corrupción , Lima , noticias , politica Viernes, 30 mayo 2014

5 cosas que debes saber para entender la nueva denuncia contra Castañeda

Definitivamente la noticia de la semana ha sido el gran retorno de Luis Castañeda.peru21_castañeda

Todos se deben estar preguntando: ¿POR QUÉ HAY DOS CASTAÑEDAS? ¡¿QUÉ TE PASA?! ¿De qué denuncia están hablando? Tranquilos. Aquí vamos a ir paso a paso en este nuevo embrollo que podría comprometer la candidatura del exalcalde.

 

1. ¿Qué cosa hizo ahora Castañeda?

Entre los años 2004 y 2006, el líder de Solidaridad Nacional cobró bonos mensuales como presidente regional. La versión impresa de Perú21 del último martes presentó los montos exactos:

  • 2004: 58 mil 800 soles.
  • 2005: 82 mil 320 soles.
  • 2006: 48 mil 20 soles.

Es decir, recibió unos 189 mil soles aparte de su sueldo como alcalde. CIENTO OCHENTA Y NUEVE MMMMIIILLLL. Estos bonos fueron aprobados por la sesión de Consejo Metropolitano del 8 de enero de 2004. Ésta estuvo conformada por las bancadas municipales de Somos Perú, PPC, Diálogo Vecinal y Perú Posible.

 

2. ¿Por qué cobrar esos bonos estaría mal?

Simple: un funcionario solo puede recibir 12 sueldos al año y dos gratificaciones (en julio y en diciembre). Así lo establece la Ley 28212, explicó el abogado Julio César Castiglioni. Esa ley habría sido violada. O sea, Castañeda habría cobrado de manera ilegal un total de S/. 189 140.

Ante esto, Solidaridad Nacional publicó un comunicado en La Primera, La República, Perú21, Correo y Diario16:

vía La Mula

vía La Mula

El comunicado pretende aclarar varios puntos:

  • No fue un sueldo, sino una bonificación que no tiene carácter remunerativo ni pensionable dentro del sector público.
  • La decisión fue tomada por el Consejo Metropolitano.
  • No existía impedimento legal para el cobro de los bonos porque la ley 28212 fue implementada en 2006.
  • La denuncia ha sido archivada en oportunidades anteriores.
  • Sugiere que los bonos se dieron para nivelar los ingresos de Castañeda, pues eran bajos respecto a otras autoridades de rango similar.

Es decir, para ellos todo sería el inicio de una campaña sucia, iniciada, como ellos mismos dicen en su comunicado por gente de Perú Posible.

 

3. Entonces, ¿por qué aún así han denunciado a Castañeda?

No sé. Están envidiosos. Foto: tuteve

No sé. Están envidiosos. Foto: tuteve

Los argumentos de Solidaridad Nacional han sido rebatidos ampliamente. Primero, la denuncia contra Castañeda no ha prescritoEl abogado Castiglioni explica que recién prescribirá a los 16 años de cometida la falta.

Segundo, las tres veces que se ha decidido no continuar con la investigación han sido cuestionadas. Luego de que el fiscal Carlos Valdez Yanque archivara el caso por segunda vez, dos fiscales superiores le ordenaron una correcta valoración de las pruebas. Además, Carlos Ortíz, abogado del denunciante José Bao Meléndez, ha pedido separar del cargo a Valdez por dilatar más de dos años y medio las investigaciones. 

Y tercero, Teresa Cabrera Espinoza, editora general de La Mula, explica que Castañeda nunca asumió responsabilidades como presidente regional:

Castañeda nunca reclamó que se le transfieran funciones o presupuesto de carácter regional (a diferencia de los otros 24 presidentes regionales). Nunca participó en los espacios de concertación abiertos con miras al fortalecimiento del poder político regional, y más allá de lo que diga el papel por el que le pagaron un extra, nunca, nunca fue presidente Regional de Lima.

Uy.

 

4. La situación de Castañeda es tan complicada que hasta Marco Tulio le ha dado la espalda

Así como leen. Marco Tulio y Castañeda ya no son amixers never enemixers :(

Aunque, valgan verdades,  fue Castañeda quien dio el primer golpe

Aunque, valgan verdades, fue Castañeda quien dio el primer golpe. Imagen: captura Frecuencia Latina

Esto fue lo que declaró el último martes para El Comercio:

“Este es un caso que definitivamente se tiene que investigar a profundidad (…) El alcalde de Lima no es presidente del gobierno regional, no hay ninguna norma que lo establezca, hay competencia de la Municipalidad de Lima que son de carácter regional, pero nada más”

Sin embargo, los seguidores de Castañeda tienen un as bajo la manga: han acusado al abogado de la parte demandante, Carlos Ortíz, de ser un colaborador de Rennán Espinoza, congresista de Perú Posible y exalcalde de Puente Piedra. Según asegura Solidaridad Nacional, Espinoza se opuso a que se retirara el mercado Huamatanga durante la gestión de Castañeda.

 

5. Mientras tanto, ¿qué va a pasar con Castañeda?

Esperemos que esto no

Esperemos que esto NO.

La fiscalía ha formalizado acusación contra el exalcalde por el presunto delito de peculado. La investigación también incluirá a Carlos Chávez Málaga, exdirector municipal administrativo; Ulises Merino Rojas, extitular de la Tesorería de la comuna; y al teniente alcalde con los 38 regidores del primer gobierno de Castañeda.

Además, un dato clave: la investigación durará 120 días; es decir, coincidiría con la campaña municipal.

¿Esto debe preocuparle al líder de Solidaridad Nacional? A pesar de liderar las encuestas con 50 puntos, el analista político Luis Benavente asegura que la denuncia «tendrá un peso en la campaña».