ampay , cibercultura , Lima , noticias Martes, 27 mayo 2014

Hacker español sí trabajó para la Municipalidad de Lima

La semana pasada, la Municipalidad de Lima negó que el hacker español Rafael Revert –involucrado en la polémica campaña presidencial colombiana– prestara algún tipo de servicio en nuestra ciudad entre el 2012 y el 2013. Nosotros hemos encontrado lo contrario. 

Rafael Revert es una de las piezas claves en el escándalo más grave de las elecciones presidenciales en Colombia. Revert fue quien reveló que en la campaña del candidato opositor Óscar Zuluaga se realizaba espionaje e interceptación de datos informáticos. Por ese motivo, el encargado de la seguridad informática en la campaña, Andrés Sepúlveda, fue detenido la semana pasada por autoridades colombianas

Esta es una de las conversaciones de Sepúlveda con el candidato, donde habla sobre sus infiltraciones en la inteligencia militar colombiana y estadounidense. Revert fue quien grabó la reunión:


Según el hacker español, que también trabajó en la seguridad informática de la campaña, decidió grabar a Sepúlveda cuando descubrió sus actividades ilegales. Ahora cuenta con seguridad y parece que le caerá una denuncia por parte de Zuluaga. Pero ustedes se deben estar preguntando:

 

¿Qué tiene que ver la Municipalidad de Lima? 

El último miércoles, El Comercio reprodujo una entrevista a Rafael Revert. Presten atención a la primera pregunta:

¿Cómo llega usted a la campaña de Zuluaga?

Conocí a Andrés Sepúlveda por un chat de Skype en febrero. Me dijo que quería una persona especializada en seguridad informática, con mucho conocimiento en campañas políticas, y llegamos a un acuerdo en tres conversaciones de Skype. Así es como, el 12 de febrero pasado a las 8:15, he llegado a Bogotá. Estaba en Lima, viviendo y trabajando allá.

Es decir, Revert asegura que estaba trabajando en la capital peruana. Es más, en su página de LinkeIn señala que se encargó del Desarrollo del plan de tecnología de aplicaciones de E-Gob para MunLima, a partir de 2012:

revert

Su perfil ya no existe, pero siempre queda el caché.

Según la BBC, el hacker español se presentaba como «una persona especializada en seguridad informática, con mucho conocimiento en campañas políticas«, experto en «hackeo ético» y en asuntos forenses. Además, El Comercio informó que en noviembre de 2013 participó en PerúHack.

 

Entonces, ¿trabajó o no para la Municipalidad?

Este blog se contactó con Kiko Mayorga, cofundador de Escuelab.org, quien nos confirmó que el hacker español Rafael Revert sí trabajó para la Municipalidad.

rafa_bolivia

Aquí está Rafael Revert en Bolivia. ¿Ven que dice «Cyttek Group» en el PPT? Recuerden ese nombre.

Desde el 2012, la MML – con el apoyo de Escuelab y en colaboración con la RCP, Telefónica y GIZ – realiza la Hackatón. ¿Cómo se come eso? Se trata de un evento donde los expertos en tecnología usan sus poderes para el bien, desarrollando soluciones tecnológicas que beneficien a la sociedad.

Mayorga cuenta que en 2012 se reunieron con el equipo de la subgerencia de informática de la Municipalidad, con el fin de ir organizando las siguientes «hackatones». Es en esta reunión donde aparece Rafael Revert junto a la gente de la subgerencia:

«Él estaba diseñando para la MML una plataforma que estaba pensada como una suite de plataformas basadas en software libre y que potencialmente pudiesen albergar iniciativas en beneficio e los ciudadanos, como pueden ser ushahidi (para georeferenciar), moodle (para elearning), frontlineSMS (para mensajeo masivo SMS para sistemas de comunicación para casos de emergencia). Pudimos ver su informe. Era bastante voluminoso».

Es decir, el hacker español estaba diseñando una plataforma digital para Municipalidad.

 

Estas son las pruebas

¿Vieron la foto anterior? Es de Rafel Revert participando en un congreso de Ethical Hacking en Bolivia. ¿Ven el nombre de la compañía que aparece en la diapositiva? El hacker español  fue – por lo menos durante el tiempo en que estuvo en Lima – consultor y profesor en Cyttek Group.

Miren su perfil:

revert_bolivia

¿Ya vieron? Dice que es consultor y profesor en Cyttek Group.

Cyttek Group no solo tiene una oficina en Miraflores, sino que en marzo de 2012 prestó servicios a la Municipalidad por 10 mil soles (las mismas fechas en que Revert aseguraba estar trabajando para la Munlima):

cyttek_munilima

¿En qué consistieron estos servicios? ¿Cuánto tiempo se prestaron? ¿Por qué la Municipalidad negó que Revert trabajó para ellos?  Hemos hecho las consultas respectivas a la Municipalidad sobre toda la información que presentamos aquí, y hasta el cierre de la nota no recibimos una respuesta. ¿Qué pasará ahora? No se despeguen de su útero favorito.