cibercultura , sociedad Jueves, 22 mayo 2014

VIDEO: Durante cuatro años el New York Times grabó este documental sobre la Internet en la selva peruana

Palestina queda en la Amazonía Peruana. Con tan solo 65 habitantes, este pueblo no tiene electricidad, agua ni carreteras. Entonces, ¿por qué el Estado les otorga laptops? Michael Kleiman, junto a Michael Pertnoy, han documentado el esfuerzo de cuatro años de esta comunidad para conectarse con el mundo exterior.

El proyecto OLPC (One Laptop per Child) es particularmente activo (y cuestionado) en Perú. Palestina ha recibido cerca de dos docenas de laptos, señala Kleiman. Pequeñas baterías de carro, que funcionan gracias a paneles solares, son usadas para recargar las laptops. Del mismo modo, emplean una antena parabólica – que utiliza energía solar – para proveer de internet inalámbrico al poblado.

En 2009, Kleiman llegó a Palestina. Para eso, tuvo que tomar un avión desde Lima que viaja a Puerto Esperanza cada 15 días. Desde ahí, se embarcó en una travesía de diez horas a lo largo del Río Purus. Luego de cinco años de grabación, The New York Times ha publicado el documental:

El documental nos recuerda lo complicado que es conectar a una localidad tan aislada. La evolución tecnológica de Palestina ha estado plagada de contratiempos. El trabajo de Kleiman y Pertnoy plantea muchas preguntas acerca de la responsabilidad que tenemos con los innumerables pueblos del mundo como Palestina, y la importancia de comprender sus necesidades y deseos.