discriminación , libertades , sociedad Jueves, 22 mayo 2014

Para France-Presse, “La Paisana Jacinta” es el símbolo del racismo peruano

Hace una semana, el medio canadiense La Presse publicó un reportaje elaborado por Marie Sanz de AFP. ¿El tema? La Paisana Jacinta como símbolo del racismo peruano. En el texto se recogen las opiniones de congresistas y expertos en el derecho y la sociología. Además, la periodista lo relaciona con los últimos actos racistas que han sido noticia en nuestro país: desde los mensajes discriminatorios por la muerte de Edita Guerrero hasta la sanción al Real Garcilaso, por los insultos de su hinchada contra un futbolista brasileño. 

Aquí compartimos algunos extractos traducidos de la noticia original, porque siempre una mirada “desde afuera” ayuda a evaluar lo que consideramos como “normal” o “inofensivo”. 

 

La Paisana Jacinta, símbolo del racismo peruano

escribe MARIE SANZ, Agence France-Presse

paisana jacinta

Fuente fotográfica: Perú21

“Los fans de la serie ríen con ella; pero, para los detractores de “La Paisana Jacinta” – personaje de la televisión peruana que encarna a una rústica campesina andina que emigró a Lima – estigmatiza a la población indígena, ilustrando el notorio racismo de una sociedad profundamente desigual (…) Jacinta representa de manera grotesca a una mujer pobre de los Andes, inculta, pero también astuta, tratando de descifrar los códigos de un incomprendido mundo urbano”.

 

(…)

 

“No podemos permitir más la discriminación, el ridículo contra nuestro pueblo”, dijo indignada Hilaria Supa, excongresista y miembro del Parlamento Andino que ha pedido, respaldada por miles de firmas, que se deje de difundir el programa.

“‘Estos programas nos ofenden, nos caricaturizan como personas estúpidas. No es aceptable que estos canales ganen dinero a costa de la burla y maltrato a quienes provienen de los Andes’, aseguró [Hilaria Supa] a AFP”.

paisana

 

(…)

 

Como país multiracial, el Perú tiene 30 millones de habitantes, entre los cuales más del 50 por ciento son mestizos, además de una minoría importante de afroperuanos, que permanece invisible en la publicidad o en las páginas mundanas de los diarios.

“La Comisión Nacional contra la Discriminación, dependencia del Ministerio de Cultura, hizo un llamado a los medios de comunicación para ‘que fomenten el reconocimiento positivo de la diversidad cultural’ de Perú y ‘eliminen de sus programas aquellos contenidos que validan prácticas discriminatorias en base a estereotipos y prejuicios'”.

 

(…)

 

“‘Los ataques racistas no surgen solamente en el Internet, el racismo existe en todos los niveles de la sociedad peruana y es evidente en la forma en que las personas son tratadas públicamente’, revela por su parte el sociólogo Santiago Alfaro Rotondo.

‘Los medios de comunicación refuerzan los estereotipos racistas’, aseguró a AFP”.

Según Wilfredo Ardito, abogado y profesor de derecho en la Universidad Católica, donde dicta cursos sobre “la discriminación en la política social”, el Perú “sigue siendo un país terriblemente racista, porque existe una rabia contenida, la frustración de una sociedad fundada en base a la exclusión”.

Tags