noticias , politica Miércoles, 21 mayo 2014

PPC electoral: ¿Juego de Tronos o Combate?

Al parecer, está de moda inspirarse en Juego de Tronos.

Luego de que Pablo Secada quedara fuera de juego, el precandidato favorito parecía ser Rafael Santos. Sin embargo, ayer el actual regidor Alberto Valenzuela apareció en una conferencia de prensa. Fue súper sorpresivo. Algo así:

Secada sends his regards

Secada sends his regards

Efectivamente, Valenzuela fue ungido como candidato por el PPC a la alcaldía de Lima: 

Edgardo del Pomar, quien lo acompañará como teniente alcalde [declinando a su candidatura], precisó que habrá lista única, pero de todas formas se llevarán a cabo las elecciones internas el 14 de junio. De esta forma, la candidatura del alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos, habría quedado descartada.

Previamente, a través de un comunicado de prensa, se informó que el partido había llegado a un «acuerdo político de unidad».

¿Lista única? ¿Y Santos? Bueno, él estaba muy ocupado tratando de arrancarse el puñal:

«La verdad es que me he enterado por las noticias«; «pareciera un golpe de Estado«; «nadie me he llamado«, reclamaba Rafael Santos luego de ver las imágenes en Canal N.

Sólo faltó que le mataran su lobito perrito.

Mientras tanto, Alberto Beingolea, vocero parlamentario del PPC, ponía en jaque al rebelde alcalde de Pueblo Libre. Atentos a la siguiente maniobra:

Hasta ayer había tres precandidatos: tras una invocación a la unidad que hice, me llamaron Edgardo de Pomar y Alberto Valenzuela, se sentaron en la mesa y lograron llegar a un acuerdo. Sus seguidores ahora están a favor de una sola candidatura, de una propuesta unitaria. Espero que en las próximas horas ‘Rafa’ Santos se sume a esta unidad”

Es decir, oficialmente, Valenzuela es hasta ahora un precandidato más. Pero Beingolea ha puesto en aprietos a Santos: oponerse a la candidatura única podría ser interpretada como una oposición a la unidad del partido. O sea, Santos no tendría más alternativa que declinar. Digamos que de Game of Thrones pasamos a House of Cards. O, al menos, House of Burbujitos:

albertounderwood

“Todo en la vida trata sobre el fútbol, excepto el fútbol. El fútbol trata sobre correr detrás de una pelota»

Al poco rato, Raúl Castro, presidente del PPC (y sponsor de Santos), explicó que recién este sábado se sabrá cuántos precandidatos tendrá el partido

«Así que hablar de candidatura única no corresponde a la realidad; es probable que haya habido un exceso de entusiasmo, o una mala interpretación de los medios», afirmó en referencia a la conferencia de prensa en la que Valenzuela dio a conocer su postulación.

Habrá que esperar hasta el sábado. Por el momento, se sabe que el PPC no irá en alianza con otras agrupaciones (así ha asegurado su presidente). ¿Quién logrará la candidatura? ¿Un solo participante o se viene una lucha entre dos bandos? Estén atentos, porque – como van las cosas – hasta podría suceder que en estos días aparezca Danaerys Flores, la heredera legítima. 

danaeryflores

Valar Morghulis