discriminación , sociedad , videos Viernes, 16 mayo 2014

Si crees que existe el «racismo inverso», mira a este chico hablar

o-AAMERRAHMAN-facebook

Hace casi dos meses, cuando todos discutíamos sobre la Paisana Jacinta y el racismo, algunas personas comenzaron a mencionar algo llamado «racismo inverso«. En eso, Jimena Ledgard escribió una columna muy clara sobre por qué el «racismo inverso» no puede ser usado como argumento válido.

No se trata de la discriminación y los prejuicios que una persona puede ejercer contra otra de manera individual, sino de una estructura que continuamente refuerza la idea de que una “raza” merece más, es mejor o más atractiva que otra. (…) El uso del concepto de “racismo inverso” pretende eliminar de la reflexión toda esta estructura, equiparando toda experiencia de discriminación, como si unas no fuesen tan el síntoma de un entramado social terriblemente complejo que hace que algunos sean necesariamente víctimas de la discriminación y que para otros sea casi imposible no discriminar.

Al final del artículo, compartía un video del comediante australiano Aamer Rahmen (aunque en inglés). La presentación de Rahmen ayuda a ilustrar la posición de Ledgard. Por fín ya está subtitulado en Youtube. Así que para los que no lo vieron o lo quieren volver a ver, aquí va.

Tags