Paranoia Hack Viernes, 16 mayo 2014

Fairview: ¿Existe espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en Perú?

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.

Hace meses el diario O Globo de Brasil, mostró unas imágenes del programa ‘Fairview de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos. Y donde indicaba que varios países de América Latina, entre ellos Brasil (y obvio Perú), estaban siendo espiados sin permiso. Eso significa saber todo de una persona o ciudad en cuestión de horas. Recientemente en el Libro de Gleen Greenwald, titulado «No place to hide«, mostró diapositivas e imágenes comprometedoras de  ‘Fairview, el espía virtual.

 

NSA-Router

 

El amixer y experto en Hacking Ético, Camilo Galdos [Dedalo], facilitó información para esta publicación. Y como «Una imagen vale más que mil palabras», empecemos con una captura que muestra que Perú  podría ser espiado. Toda la información extraida por Edward Snowden, lo cual lo hace más riesgoso, ya que E.E.U.U. bajo tanta presión aceptó que espiaba a ciertos paises.

 

NcrEhDy_1

 

En la imagen superior que publicó el diario O Globo se observa que varios mapas están marcados, entre  los paises marcados en colores indicando interceptaciones en llamadas telefónicas, mensajes de SMS, Correos Electrónicos y conexiones a Internet podían espiar. Lo terrorífico es que el Perú también se encuentra analizado por el programa espia. Entonces, revisando las diapositivas del libro de Gleen Greenwald, encontramos esto:

PDF DE REPORTE fAIRVIEW: PÁGINA 104

ExIdjF3_2

Es decir, el programa FairView tiene acceso a cantidades alucinantes de información. Pero… ¿Cómo la obtienen?

PIBS53U_2_

 

La NSA tiene acceso a cables de fibra óptica, switches y routers al rededor del mundo. Y tal como lo dijo y comprobó el publicó el Hacker y amigo español Chema Alonso: La NSA prefiere hackear routers y switches para espiar(te). Al parecer estas fallas de seguridad en Router es un medio posible espionaje, un nivel de paranoia máximo porque los los ISPs del mundo (empresas proveedores de Internet) y las telecoms también estarían siendo afectadas.  Tal como informó en su momento Pete Ashdown, de la empresa CEO de XMission, proveedor de Internet que recibió una petición de la NSA para acceder a todo el tráfico de algunos objetivos, el empresario explicadó cómo es el proceso que realizan. Y que las empresas del mundo deberian tener en consideración. Hecho que posteriormente aceptó el Presidente Barack Obama.

 

NSATraficoEspejo

FAIRVIEW:

 

PDF DE REPORTE fAIRVIEW: PÁGINA PÁGINA 105

gyZXikZ_3_

Mientras esto se iba haciendo público, un post en Paranoia Hack señaló0 un router usado en Perú con fallas de seguridad (vulnerabilidad validada por el proveedor). Asismismo, la Agencia de Noticias RT saca una noticia aún más grave sobre el espionaje masivo.

 

W8H06ia_3

 

Información para tener en consideración:

Al parecer es la misma NSA quien está implantando los backdoors en los routers Huawei y ZTE. Aquí acaba el post pero quiero dejar unos links antes para que ustedes mismos saquen sus conclusiones.

Información sobre ‘Fairview’, includos los PDFs y los links a los posts del Diario O Globo.

¿Espionaje?: La puerta secreta del porta retratos.

ZTE ZXHN H108N is vulnerable to authentication bypass.

Link de Interes con vulnerabilidades en routers peruanos.

Ocho peruanos fueron espiandos por la NSA.

Como espió E.E.U.U. al Perú.

EE.UU. también espió a Perú.

 EEUU todavía no ofrece explicación por espionaje de la NSA al Perú.

CRÉDITOS Y COLABORACIÓN,
Dedalo

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.