economía , noticias Miércoles, 14 mayo 2014

Dummies. Guía para entender clarito todo sobre las AFP

El ministro Castilla dice que sí vamos a disfrutar de nuestro dinero...si vivimos bastante

El ministro Castilla dice que sí vamos a disfrutar de nuestro dinero…si vivimos bastante

Estos últimos días, el tema de las AFP ha estado presente en la agenda de casi todos los medios de comunicación y hasta el inamovible ministro Castilla ha intervenido en la discusión para defender el modelo actual. Básicamente, la preocupación general se resume en la siguiente pregunta ¿vamos a disfrutar de TODO lo que hemos aportado antes de morirnos? Lastimosamente, la respuesta es no. El ministro Castilla hace la aclaración

«Mientras esté viva la persona puede llevarse todos los recursos que acumula»

Humm. Como el panorama no es  claro y todos estamos preocupados por saber a dónde va y qué hacen con nuestra plata, te explicamos en 5 pasos todo lo que tienes que saber sobre tu Administradora de Fondo de Pensiones, más conocida com AFP.

1. Sí podrás disfrutar de todo tu dinero…si vives 110 años

Al final, la fantasía de la vida cómoda y asegurada no es más que eso, una fantasía. De acuerdo a varios ejemplos prácticos, IDL-Reporteros ha logrado determinar que una persona que se jubila a los 65 años y muere a los 81 o a los 83 años ( en el caso de los hombres y de acuerdo a la esperanza de vida del INEI y de la SBS, respectivamente), no llegaría a utilizar entre un 20% y un 50% del total de su fondo. O sea, si en toda tu vida ahorraste 250 mil soles, te jubilaste a los 65 años como manda la ley y vives hasta los 83 años, fallecerías sin utilizar un 35% del fondo de jubilación inicial.

Pero..."hay gente que vive hasta esa edad"

Pero…»hay gente que vive hasta esa edad»

Lo peor es que el argumento de los 110 años no es falso ni una exageración. Las AFP toman en cuenta esa tabla de mortalidad «porque hay gente que vive hasta esa edad«, dice Luis Valdivieso el presidente de la Asociación de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AAFP). A no ser que tomemos una semilla del ermitaño todos los días, estaremos en el 99.5% de personas que mueren de acuerdo al promedio.

Pero en realidad la culpa no es de la SBS sino de Edmund Halley ( ajá, el  mismo que descubrió el cometa Halley) si no escuchen a Felipe Morris, Presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG). Él dice que Halley fue el creador de las tablas de mortalidad, hace 350 años, y que esas mismas tablas son las que se siguen usando hasta ahora. O sea que el responsable sería Halley y no la SBS porque esta solo usa lo que fue creado por otros.

 

2. No es información secreta…en teoría

Ahora que ya asumimos que tenemos que ser parientes de Matusalén para disfrutar de todo lo que nos han descontado y nos van a seguir descontando hasta que nos jubilemos. Aquí hay otra mala noticia. No podemos saber dónde o cómo invierten nuestro dinero porque la información es secreta por más que sea nuestro dinero. Y no hay dónde quejarse porque así están estipuladas las cosas hace mucho tiempo.

Lo dejaron esperando. A la tercera Víctor Andrés García Belaúnde amenazó con denunciar a la SBS

Lo dejaron esperando. A la tercera Víctor Andrés García Belaúnde amenazó con denunciar a la SBS

El propio Víctor Andrés García Belaúnde pidió saber cómo se calculaban las pensiones y solo cuando a la tercera vez que insistía, amenazó con presentar una denuncia constitucional, le respondieron.

“Nos han dado unas fotocopias con una serie de fórmulas que nadie entiende”, dijo el congresista.

Lo peor es que no hay motivos ni económicos ni jurídicos para no informar qué es lo que hacen las AFP con el dinero de los afiliados, con nuestro dinero. De acuerdo al código de protección y defensa al consumidor, todos tenemos derecho a «acceder a información oportuna, suficiente, veraz y fácilmente accesible, relevante para tomar una decisión o realizar una elección de consumo que se ajuste a sus intereses”.

3. Solo puedes retirar el dinero cuando tu fondo es muy bajo

Jaime Delgado quiere volver a defender al consumidor. Good old times.

Jaime Delgado quiere reivindicarse y volver a defender al consumidor. Good old times.

Digamos que no estás de acuerdo con la situación actual y quieres retirar tu dinero. Solo puedes hacerlo si el fondo que has ahorrado no supera los 5 mil 800 soles. Si no, no hay de otra más que cruzar los dedos y esperar que la propuesta de ley de Víctor Andrés García Belaúnde y Jaime Delgado sobre este punto, sea aprobada. Ellos proponen que llegada la edad de jubilación legal (65 años), si el fondo de jubilación alcanza para cubrir una pensión equivalente a una remuneración mínima vital, la diferencia pueda ser retirada.

4. Los aportantes independientes también estamos fritos

No hay de otra. A partir de agosto todos los (los menores de 40 años) por más que solo giremos recibos por honorarios también tendremos que aportar a una AFP o a la ONP (Oficina de Normalización Previsional)

Las interminables colas del año pasado al final fueron en vano y el plazo se extendió.

Las interminables colas del año pasado al final fueron en vano y el plazo para elegir la comisión se extendió.

¿Se acuerdan de que el año pasado hubo todo un lío por el mismo tema? Al final la obligación de aportar solo estuvo vigente por un mes y luego se dijo que habría un debate para ver cómo se encaraba el tema pero hasta ahora no se ha vuelto a escuchar sobre el tema.  Al final, el plazo para nosotros, los independientes ya está muy cerca. A partir  del 1 de agosto deberemos aportar un 2.5% de nuestro sueldo, este porcentaje irá aumentando hasta el 2017 cuando tendremos que aportar el 10%.

 

5. Hay que mirar a Chile (y no vale picarse)

Aquí  la recomendación de IDL-Reporteros quienes desde el año pasado empezaron con la serie investigativa sobre las AFP.

El sistema chileno de jubilación privada es el hermano mayor del peruano y motivo de permanente imitación por parte de nuestros ‘reformistas’. Un cambio en Chile será, en poco tiempo, una reforma en el Perú.

Pero la Superintendencia del país del surno tiene ningún problema en revelar cuánto, cómo y en dónde invierte cada una de sus AFP. No brinda este detalle solo a los afiliados, sino que publica la información en su página web, accesible para todo el mundo.

 

Tags