arte , cine , fotos , musica , noticias Martes, 13 mayo 2014

6 obras de H. R. Giger para despedirnos del genio enfermo creador de Alien

jodorowskys_dune_images4_1020_verge_super_wide

H. R. Giger trabajando en los diseños de la inédita «Duna» de Jodorowsky. Foto: The Verge

Eros y Tánatos lo despiden. Pocas veces hay un golpe simultáneo tan fuerte para el sexo y el horror. Ha muerto Hans Rudolf Giger, pintor, escultor y monstruo del arte universal. Mundialmente reconocido por haber sido el creador del xenomorfo de la saga de Alien, aunque su legado e influencia exceden largamente a su engendro más conocido. En la imagen de arriba, por ejemplo, lo tenemos trabajando en diseños para la versión de «Duna» de Jodorowsky que jamás se produjo.

Cuando era un adolescente universitario cargaba conmigo una preciosa agenda Taschen de H. R. Giger que generaba más de una mirada suspicaz. Era un excelente catálogo de sus pesadillas biomecánicas. No podemos replicarla aquí, pero sí darles una breve muestra de su genio enfermo, a manera de despedida. 

 

1. Necronom IV, el origen del monstruo

21000

La litografía de 1976 sobre la que se basó el diseño que rompió con todas las fantasías alienígenas previas. Giger basó su Alien en esta obra a pedido expreso de Ridley Scott. También diseñó el huevo, la larva que surge del pecho y hasta el famoso Space Jockey (alrededor del que gira la película Prometheus).

 

2. Necronomicon, el libro

nuevo-7

Este fue el libro recopilatorio del arte de Giger que, en 1977, terminó en manos de Ridley Scott y lo convenció de contratar a Giger. Inspirado en las retorcidas fantasías de H. P. Lovecraft, la imagen que mostramos arriba fue usada para la icónica portada del libro. Por favor, regocíjense en los detalles.

 

3. Li I, la obra reconstruida

giger_3a

Esta es quizás la obra no hollywoodense más reconocida de Giger. En Wired cuentan la historia: se trata de un fotograbado inspirado por la amante de Giger, Li Tobler, que se quejó de lo mal que salía en la imagen y la rompió. Giger tuvo que reconstruirla. Fíjense en los huevos de abajo, que presagian a Alien.

 

4. Landscape XX, la obra censurada

20992

También conocida, por obvias razones, como Penis Landscape. En 1985 fue incluida como póster en el álbum Frankenchrist de los Dead Kennedys. Como se imaginarán, los Phillip Butters de la época protestaron y consiguieron que se enjuiciara a la banda por distribuir obscenidades a menores de edad. El juicio no prosperó.

 

5. Birth Machine, niños como balas

Captura de pantalla 2014-05-13 a la(s) 09.42.03

Foto de Boris J. Vía Flickr.

A partir de 1990, Giger se dedicó únicamente a la escultura y ésta es, quizás, la más famosa de todas. Una caja de aluminio dos metros de alto, actualmente alojada en el H. R. Giger Museum, de su natal Suiza (que tiene, además, un Giger Bar!). Aquí les ponemos un detalle de la obra, que semeja el corte trasversal de una pistola Walther, en la que los niñitos ocupan el lugar de las balas.

 

6. El micrófono de KORN

Captura de pantalla 2014-05-13 a la(s) 09.50.33

Foto: Bianchi Daniele. Vía korn.com

Un lujo absoluto. El parante fue diseñado en el año 2000, a pedido expreso de Jonathan Davis, el vocalista de la banda. A diferencia de sus otras colaboraciones con músicos, Giger nunca había escuchado a KORN pero se dice que en un sólo día escuchó todos los discos de la banda y se decidió por una estructura «vertebral«.

H. R. Giger murió ayer, a los 74 años.