libertades , sociedad Lunes, 12 mayo 2014

Ella intentó acceder al aborto terapéutico. La respuesta que obtuvo de los doctores fue condenada por la ONU

La hija de Karen nació sin parte del cráneo, el cuero cabelludo y el cerebro.

Esta situación no fue una sorpresa. Ella descubrió que estaba gestando un bebé anencefálico cuando en 2001, a la edad de 17 años, le hicieron una ecografía. Por tratarse de una enfermedad mortal y sin tratamiento, el doctor Ygor Pérez le recomendó interrumpir el embarazo:

…el doctor Pérez me recomendó el legrado con la seguridad de que era lo correcto y el mismo día que me lo iban a hacer llegó el informe con la negativa del director del hospital [Loayza].

Así que, a pesar de que la gestación implicaba un grave riesgo a su salud física y mental, dio a luz. Después de ser obligada a amamantarlo durante tres días, según cuenta la abogada Rossy Salazar, el niño falleció en sus brazos.

Foto: Protocolo Ahora

El Ministerio de Salud estaría a punto de aprobar el protocolo del aborto terapéutico. Foto: Protocolo Ahora

El aborto terapéutico es legal en el Perú desde hace casi 100 años.

Sin embargo, hasta el momento no hay reglamentación ni protocolo; es decir, no está tipificado a qué mujeres y en qué casos se puede practicar. Es por eso que en 2005, el Comité de Derechos Humanos responsabilizó al Estado peruano por realizar tratos crueles e inhumanos a Karen.

El miércoles 22 de febrero de 2006, se venció el plazo otorgado por la ONU para que el Estado la indemnice. Según cuenta la abogada Salazar, hasta ahora no ha sido cumplido.

Imagen: Protocolo Ahora

En campaña, Humala se mostró a favor del aborto terapéutico. Imagen: Protocolo Ahora

Karen vive actualmente en España, donde intentó empezar de nuevo su vida.

Y es que no solo fue sometida a ver a su hija con deformidades y ser testigo de su muerte a los pocos días, lo cual le causó varios meses de depresión, sino que en el hospital la hicieron sentir que ella era culpable «por abrir las piernas».

Es por todo esto que su caso es considerado un ejemplo de lucha por la reivindicación del derecho de las mujeres a no ser tratadas por objetos.

Imagen: Protocolo

En mayo de 2013, el Minsa recibió la opinión técnica favorable del Ministerio de Justicia respecto al aborto terapéutico. Imagen: Protocolo Ahora

Entre mayo y diciembre de 2013, más de 70 gestantes murieron por causas indirectas. Este es un ejemplo claro de por qué el Perú tiene una de las más altas tasas de muerte materna en América Latina. Decesos que, según Promsex, se pudieron evitar si hubieran tenido la posibilidad de elegir por un aborto terapéutico.

La ministra de salud, Midori De Habich, ha asegurado que esperan implementar la Guía de Aborto Terapéutico antes de este semestre. Mientras tanto, Karen lucha para que su historia no se repita.