noticias , politica Lunes, 12 mayo 2014

5 razones por las que deberían recomendar suspender a Gagó

I am the king of the world!!!

I am the king of the world!!!

A estas alturas ya todos saben que hay un preinforme que recomienda suspender por 120 días al congresista Julio Gagó. Después de casi dos meses de trabajo, la Secretaría Técnica llegó a esta conclusión:

Fuente: Preinforme de la Comisión de Ética sobre caso Gagó.

Fuente: Preinforme de la Comisión de Ética sobre caso Gagó. Pág 28.

Lo que no todos saben es la cantidad de falacias que ha usado para defenderse.

1. No puede demandar ante la Corte Interamericana

Gagó dice que ese informe es ilegal pero él ya nos tiene acostumbrados a atarantar a los que lo investigan con amenazas judiciales. Cuando saqué la primera nota sobre este caso en La República también me amenazó con denunciarme durante la entrevista que le hice.

Al final la nota salió un sábado santo, no pasó nada y no me denunció. Pero a los que sí lo hizo fue a los amigos de Diario 16 cuando continuaron con el caso. Y el sábado el abogado de Gagó dijo que podrían demandar al Estado peruano si se aprobaba el preinforme de la Comisión de Ética.

Pero el amigo Godoy explica lo siguiente:

«Para que una persona pueda acudir al sistema interamericano, primero debe agotar la vía interna. Gagó debe defenderse en el Congreso y, en caso considere que el debido proceso se ha afectado en su caso, puede acudir al proceso de hábeas corpus para poder defenderse»

2. Se pasaron los clientes del Estado

Estos eran los clientes de Jaamsa antes de que el bigotón sea elegido congresista.

Fuente: Preinforme de la Comisión de Ética sobre Julio Gagó.

Fuente: Preinforme de la Comisión de Ética sobre Julio Gagó. Pág 24.

Y una vez que estaba a punto de salir elegido, la estrategia para seguir vendiéndole al Estado a través de Copy Depot empezó a funcionar.

Fuente: Preinforme de la Comisión de Ética sobre Julio Gagó.

Fuente: Preinforme de la Comisión de Ética sobre Julio Gagó. Pág 25.

En los audios que presentamos en Sin Medias Tintas, Gagó le explicaba a sus trabajadores cómo va a ser todo el proceso.

Para eso me dan el tiempo antes de 28 para poner todo en (orden). Nosotros empezamos antes, empezamos en el mes de marzo. Supuestamente porque ya era casi fijo que salga. Faltando ya creo 15 o 10 días para 10 de abril que fue la elección, en una encuesta yo estaba fijo. Por eso le estoy diciendo a uds que nosotros empezamos antes para ir acostumbrándonos. Ya todos los procesos creo que a partir de marzo están saliendo por Copy Depot.

Y el resultado final quedó así.

Fuente: Preinforme de la Comisión de Ética sobre Julio Gagó.

Fuente: Preinforme de la Comisión de Ética sobre Julio Gagó. Pág 26.

El preinforme dice que «si realmente Copy Depot SA hubiera sido una empresa independiente, como afirma en su defensa el Congresista Gagó, para venderle al Estado hubiera tenido que competir con otros distribuidores y las ventas de JAAMSA al Estado se hubieran repartido entre ellos. Pero el hecho que el total de la cartera de clientes y el total de las ventas de JAAMSA al Estado, a partir del 2011 pasaron a COPY DEPOT SA, confirma que estamos ante un escenario en el cual esta última ha servido como empresa de fachada para que JAAMSA continúe vendiéndole al Estado».
Si comparan las entidades públicas a las que le vendía Jaamsa con las que le compran a Copy Depot van a encontrar que en varios casos son las mismas. Acá hay una tarea pendiente para el amigo Aniversario Perú.

3. Los de Copy Depot eran sus subordinados

Ya se ha dicho que el Gerente General de Copy Depot -Amancio Armas- ha sido empleado de la Editorial Gráfica Gagó, que el otro fundador -Juan Gavino Hinostroza- es tío de Gagó y que ambos fueron parte del directorio de Representaciones Jaamsa hace varios años. Pero aparte de eso, el preinforme dice que otros dos gerentes de Copy Depot también fueron gerentes de Jaamsa hasta el día que Julio Gagó entró al Congreso.

empleados

Fuente: Preinforme de la Comisión de Ética. Pág 28.

4. No importa que los audios sean antiguos

Gagó ha reconocido que la voz de los audios difundidos es suya pero dice que ahí no hay ningún delito, pues fueron grabados antes de que él jure como congresista. Pero lo que de verdad importa no es que le haya dado órdenes a los trabajadores de Copy Depot, sino que el fin de eso era seguir beneficiándose de las licitaciones con el Estado mientras era congresista. Y eso es lo mismo a lo que ha llegado este informe.

Fuente: Preinforme de la Comisión de Ética sobre caso Gagó.

Fuente: Preinforme de la Comisión de Ética sobre caso Gagó. Pág 39.

5. Nadie sabe por qué dicen que fueron manipulados

En la extensa entrevista que le dio RPP para que se despache como quiera dar sus descargos, lo que ha dicho es que el preinforme está basado en un 80% en audios que «fueron editados, recortados y manipulados groseramente«. Pero Gagó se basa en un informe incompleto.

Fuente: Preinforme de la Comisión de Ética sobre caso Gagó. Pag 36.

Fuente: Preinforme de la Comisión de Ética sobre caso Gagó. Pag 36.

Cualquiera que quiera escuchar los audios completos puede hacerlo acá y comprobar si es que hay o no una «grosera manipulación» de lo que dice. Pero igual, toda lo que dice en los audios ya fue corroborado con los testigos y los correos electrónicos que se presentaron.

Ojalá hoy Ética tome la decisión correcta.