discriminación , libertades , noticias , sociedad Jueves, 8 mayo 2014

Este turista africano preguntó si el Perú es un país racista. Las respuestas en Tripadvisor nos avergüenzan

¿Es el Perú un país racista? Un viajero somalí realizó esta pregunta en Tripadvisor, la guía de viajes más famosa en Internet.

trip_advisor

Su principal preocupación era saber si la gente en Lima y Punta Sal (Tumbes) es racista. «¿Seré tratado diferente?», preguntó. Después de investigar un poco y preguntar a algunos amigos que residen en nuestro país, concluyó que los peruanos no se toman en serio el racismo: «No es nada para preocuparse, la gente es amistosa y sólo la gente rica es racista», le aseguraron sus amigos.

Obviamente, esto lo desanimó de viajar: no quería sufrir discriminación por ser negro. Aún así, decidió preguntar en Tripadvisor. Aquí recogemos cinco respuestas de extranjeros que han visitado el Perú.

 

1. «Esperaran que cantes bien y juegues básquetbol»

racismo01

Los peruanos no son racistas porque sean malos, en el peor de los casos son «ignorantemente desconsiderados». Tengo un amigo peruano que es de un tono de piel más oscuro que el resto de sus compañeros, pero el grupo lo llama «negrillo». Ellos no entienden por qué eso puede resultar ofensivo; para ellos es igual que llamar «gordito» a su otro amigo. Lo peor que podrías experimentar es el estereotipo: esperarán que cantes bien, juegues básquetbol, etc. Los niños pequeños, y también algunos adultos, se me acercaban para tocar mi cabello, pero lo hacen por curiosidad.

 

 

2. «Estos estereotipos se repiten (…) sobre todo en los medios de comunicación»

racismo02

Viví en Perú durante dos años, para luego regresar en Canadá en 2013. Soy un canadiense negro. Te aseguro que muchos peruanos que he conocido no son racistas; sin embargo, la sociedad tiene opiniones muy negativos sobre los no-blanco. Yo estaba sujeta a una gran cantidad de racismo, porque muchas personas asumían que era peruana hasta que me escuchaban hablar en inglés. Estos estereotipos se repiten en varios espacios, sobre todo en los medios de comunicación. También, por desgracia, ni bien se enteraban que yo era canadiense y tenía estudios superiores, me trataban diferente. En general pasé un buen momento viajando por todo el país, pero me frustró la ignorancia de mucha gente. Volvería de nuevo porque he hecho muy buenos amigos y vi muchos sitios hermosos.

 

 

 3. «Las personas más racistas que he conocido (..) son peruanos».

racismo03

Las personas más racistas que he conocido en Florida tienen una cosa en común: son peruanos. Me encantaría saber cómo te va en el viaje.

 

 

4. «Las personas más desagradables que he visto ha sido en Perú»

racismo04

Las personas más desagradables que he visto ha sido en Perú. Además, tienen una incapacidad para tratar correctamente a los extraños sin antes preguntarles «¿de dónde eres?».

Todo el mundo se ríe de los negros cuando caminan por las calles; piensan que son mucho mejores que ellos. Pero pocos saben que no son blancos, y aun así unos no son mejores que los otros (…) Realmente odio al Perú, aunque este casado con una peruana que vive allá. Están mucho más lejos de ser civilizados que nosotros los africanos.

 

 

5. «Su racismo está centrado en su propia gente»

racismo05

Por causas históricas, es bastante racista. Viví allá durante seis meses. Lo bueno para ti es que su racismo está centrado en su propia gente: a los amerindios y a los afroperuanos; que, por lo general, pertenecen a las clases socio-económicas más bajas, a causa del colonialismo hispano. Los blancos peruanos, los «pitucos», pertenecen a las élites y generalmente son ricos. Afortunadamente, serás tratado como cualquier otro turista. Hay un montón de israelíes, algunos de ascendencia africana. Aparte de eso, es un país fascinante y bastante turístico.