noticias Martes, 6 mayo 2014

Amiga de Nadine se disculpa por hablar de ella para la revista COSAS

nadine

Nadine y sus amigas, en épocas universitarias

Una de las personas que se sintió más afectada con la publicación de la entrevista de COSAS a Nadine Heredia, fue su amiga Chani Mejía. Ella también es citada en la entrevista  pero, en su blog Muchachita del ayer, se muestra muy disgustada por el resultado final de la entrevista y pide disculpas  afirmando que jamás imaginó «las verdaderas intenciones de la revista»

Finalmente todos sabemos el resultado de la entrevista y las verdaderas intenciones de la revista. Aprovecho el blog para publicar las preguntas que nos hicieron, pedirle disculpas a las personas que molestamos para responder al pedido de conseguir fotos de la época universitaria con «mucha urgencia», y por supuesto, no esperaremos disculpas del responsable, porque…aunque no lo crea…tiempo no nos sobra para participar en fantochadas…

Luego, transcribe el cuestionario que le dieron a todos los amigos de Nadine y que fue usado para armar la entrevista. Aquí, dejamos algunas de las respuestas sobre la vida de Nadine antes de llegar al poder.

 

 Preguntas para amigos de Nadine

¿Cómo era Nadine en la universidad? ¿Qué palabras se te vienen a la cabeza cuando piensas en ella?
Una chica feliz de pelo alborotado y amplia sonrisa. Algo irreverente, sin pelos en la lengua. Con una personalidad muy definida para la edad que tenía (17 años cuando la conocí). Con la gran facilidad de moverse entre círculos distintos sin perder su identidad. Además de inteligente y cuestionadora. Artista, cantante, buena amiga, cariñosa.
Nadine y sus amigas hacen muecas a la cámara

Nadine y sus amigas hacen muecas a la cámara

     
¿Recuerdas alguna historia o situación en la que le serviste de apoyo? ¿Recuerdas alguna historia o situación en la que ella te sirvió de apoyo?
Muchísimas: juntas vivimos las alegrías de los primeros amores, y las primeras desilusiones también. No sé si yo le serví de apoyo (espero que sí!), pero ella marcó mucho mi vida universitaria:
Cuando me conoció (en segundo ciclo) yo había pasado por una no tan buena experiencia de integración en la universidad. Me había tocado un salón particularmente elitista en el primer ciclo, donde mi evidente situación económica marcaba distancia de mis compañeros y pertenecía al grupo de los outsiders. Apenas conocí a Nadine me acogió a pesar de las diferencias y me introdujo a un mundo donde me sentí aceptada y querida, rodeada de música y gente inspiradora. A ella nunca le importó las diferencias de background entre nosotras. Y ni que decir de su casa, su mami siempre tuvo las puertas (y las ollas) abiertas para nosotras!
Otra cuestión muy importante para mi fue una carta que me mandó a un retiro a a pedido mío. Fue la única amiga que recuerdo se atrevió a cuestionar mi relación con mi mamá, que en aquel entonces no era muy buena. La carta empezaba así:
 “Yo se que todas las cartas que vas a recibir te van a decir lo linda, buena amiga y excelente persona que eres. Y yo también lo pienso, pero caracho Chani, TIENES que hacer algo con la relación entre tú y tu madre. Ella es la única familia que tienes, te adora y  se  rompe el alma para darte la vida que tienes. No se cómo, ni qué tienes que hacer, probablemente un poco de “perdón” no vendría mal y que dejes de una  vez el resentimiento que no te permite ser con ella lo buena, linda y cariñosa que eres con nosotras”.
Y varias cosas por el estilo. Creo que allí caí en cuenta que Nadine no era una amiga “promedio”, y que siempre me diría la verdad, así no me guste.  Probablemente fue de las amigas que más me ayudaron a crecer en la vida.
Inseparables amigas en la universidad

Inseparables amigas en la universidad

   

¿Desde la universidad ya se notaba que amaba mucho al Perú y que tenía una preocupación social?
Si definitivamente. De nuestro grupo fue la única que participó por ejemplo en las marchas contra Fujimori, el lavado de las banderas, etc. Incluso se ganó una visita a la oficina de la Rectora por hacerlo, pero ella firme en sus convicciones siguió participando en las movilizaciones.
Probablemente es sólo un detalle, pero en la Universidad de Lima de aquel entonces, llevar un morral andino, era sólo para atrevidas. Siempre la recuerdo orgullosa de su origen Ayacuchano y comentándonos de lo comprometido que estaba su papá con apoyar en el desarrollo de su pueblo. Ella compartía ese compromiso y ese cariño.

 

Nadine y sus amigas haciendo el conejito
 ¿Te imaginaste la importancia que iba a tener su papel en la historia del Perú?
Nadine siempre resaltó en la universidad, frente a los compañeros, con los profesores, en la música, en sus notas. Tenía un carisma y una energía que yo no había visto antes. Definitivamente  yo presentía que un papel importante iba a jugar en la historia. Yo soy una mejor persona gracias a ella y me alegra inmensamente que tenga ahora la oportunidad de llegar y ayudar a tantas personas, especialmente las más humildes. Sé que ellos la aprecian y pueden ver con claridad la belleza de su corazón.
Chani Mejía