noticias Martes, 6 mayo 2014

Hace dos años Ruth Thalia participó en “El Valor de la Verdad”. Esta crónica radial cuenta la historia que no conocías.

Durante casi dos años, Daniel Alarcón, productor ejecutivo de Radio Ambulante, estuvo siguiendo el caso de Ruth Thalia. Probablemente, la mayoría conozca quien es ella; pero ¿quién es Alarcón? Es nada menos que uno de los mejores jóvenes escritores latinoamericanos, según el Hay Festival Bogotá39. Publica en diferentes medios de Estados Unidos y Europa, además de ser editor asociado de la revista peruana Etiqueta Negra.

Para esta oportunidad, Alarcón y Radio Ambulante publican esta crónica radial de la primera participante de “El Valor de la Verdad”.

Radio Ambulante es un programa de radial dedicado a contar historias latinoamericanas. Está conformada por una talentosa comunidad de cronistas de radio repartidos a lo largo de América Latina. Junto a la editora principal Camila Segura, Alarcón narra esta crónica que cuenta con las declaraciones de Beto Ortíz, familiares de Ruth Thalía, el ex-productor de Canal 2, entre otros.

Aquí pueden escuchar el programa sobre Ruth Thalía:

Además, compartimos algunos extractos de la crónica:

 

Beto Ortiz: Me pareció que era una fórmula muy astuta para conseguir lo que normalmente a los periodistas nos cuesta muchísimo conseguir, que nos digan un poco más de verdad de lo usual, ¿no? Entonces, al convertir la entrevista en un show y al convertir el encuentro con el personaje en un juego de concurso, el desafío se planteaba de manera mucho más descarnada y directa.

 

enhanced-buzz-wide-21558-1389929587-7

 

Vilma Sánchez: Entonces con una cólera salí afuerita. A mi hija le pregunté: “¿hija, qué te pasó?” y como siempre ella coqueta sonriente como siempre andaba ella, ¿no? No, mami, olvídate. Son cosas que le he dicho, pero, mami, tú sabes en tu conciencia, ¿sí o no, mamita? Me da un beso, me da palmitas en mi cara, me voy a la universidad.

Daniel Alarcón: Esa noche Vilma no volvió a hablar del tema con Ruth Thalía. Pero al día siguiente le preguntó:

Vilma Sánchez: Hija, ¿qué pasó?, le digo, por qué lo has hecho esto. No, mami, porque, ahí se ganaban platita y ya pues. Y la gente qué va a decir, nuestras familias, a nivel nacional habrán visto. Qué me importa, me resbala.

 

enhanced-buzz-wide-21558-1389929587-7

 

David Novoa: O sea éxito total pues ¿no? En la oficina… Totalmente, todo fue festejo, todo fue festejo, le habíamos ganado a Gisela, eso es lo que interesa ahí, el rating, y ya pues…

 

enhanced-buzz-wide-21558-1389929587-7

 

Daniel Alarcón: Lo que Ruth Thalía le había dicho a su madre, de que todo le resbalaba, no era tan cierto. Andaba mal. Sentía que sus vecinos hablaban mal de ella. Que no la veían igual que antes.

Eva Sayas: Después de que salió del programa estaba mal, o sea, mal, mal, no quería ni salir a la calle, estaba fatal…

Vilma Sánchez: Ella me dijo: mami, ayer yo quise matarme. Así me dijo. Entonces me dijo “no, mami, pero no sé qué he hecho”. Entonces de ahí constante ya le cuidaba porque tal vez se va a matar.

 

enhanced-buzz-wide-21558-1389929587-7

 

Daniel Alarcón: Si Ruth Thalía tenía sus dudas de haber participado en el programa, no era la única. Bryan estaba igual. En el barrio lo maltrataban. Cachudo. Huevón. La gente lo reconocía, y se burlaba de él. También dio varias entrevistas en esos días, siempre parco, monosilábico, tratando de explicarse a su manera.

 

enhanced-buzz-wide-21558-1389929587-7

 

Daniel Alarcón: A ver… Lo que está diciendo Beto es que no se enteró el día que Leoncio fue al canal. Que tampoco se enteró al día siguiente, cuando supuestamente Leoncio y Vilma iban a aparecer en Abre Los Ojos. No, se enteró después, cuando la noticia ya se había difundido en otros medios.

Bueno, y más allá de este detalle — de cuándo se enteraron — tampoco es que lo hayan tomado muy en serio cuando sí lo supieron. ¿Por qué? Según Beto, porque no era la primera vez que Ruth Thalía y Bryan les causaban problemas.

 

enhanced-buzz-wide-21558-1389929587-7

 

Vilma Sánchez: Ahí estaba sentada y en la televisión caso de Ruth Thalía sale, ay Diosito lindo, ya salió, seguro ahora mi hija voy a encontrar con ese pensamiento no?

Daniel Alarcón: Pero no la presentaron como la chica de El Valor de la Verdad. Sino como…

Vilma Sánchez: La prostituta de El Valor de la Verdad, la mujer o la chica que se prostituía, me mató en el alma.

 

enhanced-buzz-wide-21558-1389929587-7

 

Daniel Alarcón: De aquí en adelante, la historia cambia.

Ya no estamos hablando solamente de la desaparición de una joven de un barrio lejano de la gran ciudad. No. Se convierte en la historia de una familia atrapada dentro de una tormenta mediática.

Todos querían la noticia. Todos querían la exclusiva. Y los canales se peleaban por tener acceso a la familia de Ruth Thalía, la chica de El Valor de la Verdad.

 

enhanced-buzz-wide-21558-1389929587-7

 

Maribel Toledo: Entonces ese es el instante en el que yo decido… digamos… hacer… creo lo más incómodo y quizá lo más morboso de ese momento y esa situación. Que es subir a ver a la señora. Y justo cuando subo y voy a tocar la puerta, escucho este llanto desgarrador, que dice, No, no puede ser ella, o algo así. El perro ladraba, el llanto de fondo de la señora, y yo parada con mi micro en la mano sin saber qué hacer.

 

enhanced-buzz-wide-21558-1389929587-7

 

Daniel Alarcón: Oye, una última pregunta… ¿Tú crees que Ruth Thalía estaría viva si no fuera por el programa?

David Novoa: Por supuesto. O sea, no sé si estuviera viva, de repente hubiera muerto por otra cosa.