noticias , politica Viernes, 2 mayo 2014

3 noticias que pasaron desapercibidas por culpa de Nadine vs. Cosas

Fotos: Revista Cosas

Y abarca 10 portadas. Fotos: Revista Cosas

El caso Nadine vs. Cosas ha abarcado gran parte de la agenda esta semana, ocasionando que otras noticias pasen caletas. Pero no se preocupen, aquí les traemos tres noticias (y un bonus track) que no pueden seguir pasando desapercibidas. 

 

 

1. Epic Legal Battles of History: TC vs. CNM

La batería seria del CNM. Foto: La República

La batería seria del CNM. Foto: La República

Hace dos días, el Tribunal Constitucional se zurró en todo el mundo: anuló las designaciones de las fiscales supremas Zoraida Avalos y Nora Miraval; se excedió en sus funciones al nombrar como fiscal supremo a Mateo Castañeda; y ordenó al MEF que suelte el dinero necesario para crear dos nuevas plazas con el fin de reincorporar a las fiscales destituidas.

La situación está tan tensa que Pablo Talavera, titular del CNM, ha calificado a la sentencia del TC como un golpe de estado. Por eso, denunciarán penal y constitucionalmente a los tres magistrados responsables de todo esto (lo mismo hará Abugattás, aunque más fácil hubiera sido que el Congreso eligiera al nuevo Tribunal Constitucional a tiempo).

¿Qué hay detrás de todo esto? Por un lado, tenemos miembros del TC cercanos al APRA y, por el otro, críticas al CNM tras la designación de Carlos Ramos como Fiscal de la Nación; quien, por cierto, sigue aún en el cargo. Pero, ¿cuál es el verdadero meollo del asunto?

Este señor llama Mateo Castañeda. Foto: La República

Este señor llama Mateo Castañeda. Foto: La República

Rosar María Palacios ha llamado la atención sobre la insistencia del Tribunal Constitucional para que Mateo Castañeda sea nombrado Fiscal Supremo:

Dice el TC que Castañeda tiene que ser obligatoriamente nombrado en 10 días. ¿Por qué? Porque el TC lo ordena y punto. El CNM ha votado ¡seis veces! la postulación de Mateo Castañeda, incluyendo los pedidos previos de nueva votación del TC. Las seis veces no ha tenido los votos. ¿No está claro?

¿Y por qué el CNM no quiere a Castañeda de Fiscal Supremo? Hay argumentos formales y otros de conciencia. El Fiscal Mateo Castañeda intervino en el caso BTR para –según testimonio en juicio oral de los propios condenados– extorsionarlos por orden del presidente Alan García y Jorge del Castillo. Si los procesados acusaban a personas inocentes, perseguidas por el régimen, entonces podrían salir en libertad. ¿Mintieron los condenados de BTR? Puede ser. Pero lo que nunca pudieron explicar los culpables de ese abuso público fue como las “incriminaciones” se publicaron en ‘Caretas’ como ciertas, cuando todos los procesados estaban en los calabozos de la Dirandro. ¿Cómo podía saber ‘Caretas’ de las supuestas “incriminaciones” si eso no existe en el expediente? Porque fueron informados del plan en marcha que luego se frustra. No hay otra.

2. Militares sentenciados a 15 años de prisión por desaparecer a estudiantes de la Universidad Nacional del Centro

universidad_centro

El pasado miércoles, los generales EP (r) Manuel Delgado Rojas y Elías Espinoza del Valle fueron sentenciados a 15 años de prisión efectiva. La Sala Penal Nacional los condenó como autores mediatos de la desaparición forzada de dos estudiantes de la UNC (Universidad Nacional del Centro).

La sentencia estableció que las FF.AA. desarrollaron una política sistemática de desapariciones forzadas de alumnos de dicha casa de estudios. Como señala la CVR, las fuerzas contrasubversivas respondieron de este modo al escenario de violencia que se vivía en la UNC, a causa de Sendero Luminoso y el MRTA.

Francisco Fernández y Alcides Coppa fueron dos estudiantes víctimas de aquella política. El 5 de octubre de 1990 fueron detenidos y trasladados al Cuartel Militar 9 de Diciembre para ser interrogados. Nunca regresaron. Entre 1989 y 1994, desaparecieron 150 estudiantes de aquella universidad, luego de ser detenidos por «personal militar encapuchado», según organismos de derechos humanos.

 

 

3. Alan de nuevo en el banquillo por la masacre de Accomarca

Es la tercera ves que es citado. Las dos primeras no asistió. Foto: La República

Es la tercera vez que es citado. Las dos primeras no asistió. Foto: La República

El miércoles, Alan García declaró en calidad de testigo por el caso de la matanza de Accomarca. ¿No te suena este evento? La República lo resume:

El 14 de agosto de 1985, una patrulla del Ejército perteneciente a la compañía Lince de Huamanga, al mando del entonces subteniente Telmo Hurtado, asesinó a más de 60 campesinos, entre hombres, mujeres y niños en Accomarca, Ayacucho, como parte del operativo Huancayoc.

Nuestro expresidente favorito lo negó todo: no hubo en su gobierno una política de ejecuciones extrajudiciales y aseguró que esta matanza fue un hecho aislado, del cual se enteró por la prensa en setiembre del mismo año.

 

 

Bonus Track: nueva Ley Universitaria llega al pleno del Congreso

El congresista Daniel Mora es el padre de este proyecto de ley

El congresista Daniel Mora es el padre de este proyecto de ley. Foto: La República

El dictamen sobre la nueva Ley Universitaria estaba programado para ser debatido el último martes. Pero como ese día naca la pirinaca, se espera que sea debatido en la próxima sesión legislativa. La ANR ha advertido que si se aprueba, presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional. Ya saben, brace yourselves.