Lima , sociedad Martes, 29 abril 2014

Lee la disculpa completa del pasajero del Metropolitano que le pegó a chofer

A través de su cuenta de Facebook, Francisco Padró pidió disculpas por agredir al chófer del Metropolitano. Por su parte, Francisco Basurco ha precisado que él no agredió físicamente al conductor, pero sí «reclamó airadamente«. Protransporte, encargada de administrar el Metropolitano, ha anunciado que estos actos no quedarán impunes. Reproducimos las disculpas completas de Francisco Padró.

353775

escribe Francisco José Pareja Padró

Queridos y queridas todos/as:

Se que has pensado que cerré mi facebook por miedo o por escapar de la situación que estoy pasando, pero no es así. Más bien, quería tener un poco de paz para aclarar mis ideas y encontrar la mejor manera de pedir perdón y de decirles a todos lo mucho que siento todo esto, en especial al chófer del metropolitano, trabajador honesto que recibió una injustificable agresión de mi parte sólo por cumplir con la orden que le dieron.

Quiero que sepan que soy todo lo contrario a lo que piensan, no soy ni un bacancito, ni un matón que cree que le puede pegar a un trabajador porque se siente por encima de todos y de todo; todo lo contrario, soy alguien como tú, que está harto de que todos los días muera alguien en las pistas atropellado por un chófer irresponsable, harto de que casi lo atropellen como peatón a pesar de tener el verde a favor y de que le arranquen el bus antes de haber terminado de bajar.

Sólo que me equivoqué completamente. Primero, en las formas porque nada justifica una agresión verbal y física como la mía, fui cobarde y lo reconozco; y segundo me equivoqué con el destinatario de mi agresión porque se trataba, precisamente, de aquel chófer que estaba cumpliendo las normas de seguridad, de aquel chófer que yo siempre, igual que tú, he extrañado en las calles de Lima. La cagué totalmente. Sobre esto último, si algo puedo decir, es que ni yo, ni los presentes sabíamos nada de lo que tú sí sabes, no sabíamos que el chófer cumplía órdenes, ni que había una persona lastimada en un paradero anterior, ni lo del protocolo que tú sabes ahora y yo también. Al contrario, nos pareció que una vez más se burlaban de nosotros, del público usuario, como tantas veces y entonces perdí por completo el control y, repito actué cobardemente. Voy a ir a disculparme ante la autoridad competente y ojalá pueda hacerlo también con el Señor Chófer, cuyo nombre aún no sé, quien fue víctima de mi descontrol y de mi frustración. Y si hay sanción la acato como ciudadano, me hago responsable por mis actos.

Pero si quiero decirles para terminar, que soy un hombre que como tal se equivocó e hizo una cagada, pero equivocarme no me hace un mal hombre, he leído con resignación todo lo que me han dicho en redes, supongo que lo merezco, aunque me he preguntado si acaso todos los que lanzan tantas piedras nunca se han equivocado. Yo reconozco que sí me equivoqué y por eso les pido disculpas.

También aclarar que injustamente se ha involucrado a mi amigo Pancho Basurco, que nada tuvo que ver en este enojoso hecho.

 

enhanced-buzz-wide-21558-1389929587-7

 

Francisco Basurco también ha publicado sus descargos. Es cierto que en el video no aparece que le pegara al chófer, pero sí que le gritó. Aquí reproducimos completa su publicación. 

PANCHOBASURCO_NOTICIAMERICA

Nota de Prensa

Descargo de Pancho Basurco sobre acusaciones de agresión física a chofer de Metropolitano.

Por el presente documento quiero dejar constancia de mi rechazo públicamente a las atroces acusaciones en mi contra, de agredir físicamente a un chofer del Metropolitano de la línea Expreso 1 el pasado jueves 24 de abril en la Estación Las Flores. Existiendo un video que ha sido ampliamente difundido en prensa y redes sociales por internet, donde se ve claramente el desenlace de cómo se dieron los hechos, a pesar de la claridad de las imágenes, medios de prensa y sobre todo grupos de redes sociales me acusan de haber agredido físicamente al conductor, hecho que como se ve claramente en el video nunca sucedió. El agresor del chofer, identificado en dicho video, ya ha realizado declaraciones el día de hoy lunes 28 de abril, donde reconoce y asegura abiertamente que yo no tengo absoluta responsabilidad a esos cargos e imputaciones.

Soy un artista plástico que he venido durante años investigando el arte precolombino peruano, llevando por el mundo a través de mi obra textil, la historia y arte del Perú. Dirijo un proyecto llamado Anudando la Tierra, que lo único que proyecta es a través del un trabajo textil colectivo la integración de la gente con la Tierra. Motivo por el cual manifiesto mi indignación y rechazo absoluto a tales acusaciones que han originado injustos insultos y reacciones en mi contra, basándose en acusaciones sin fundamento. En la página de Anudando la Tierra en facebook consta la cantidad de insultos de la que he sido víctima, las cuales he dejado como constancia de la reacciones diversas de la gente, fruto de la irresponsabilidad de medios de prensa desinformando, acusándome y difamándome sin sustento alguno.

Motivo por el cual espero la inmediata rectificación y difusión de unas disculpas públicas de quienes han sido los responsables de afectar mi imagen, medios como: La Mula, América Tv, Canal N, Diario 16, entre otros medios televisivos y escritos, y páginas en facebook , creadas estas últimas, con el único fin de seguir agraviando, de lo contrario me veré obligado a tomar las acciones legales pertinentes en contra de dichos medios de prensa.

Debida a mi clara y documentada participación en estos hechos, y exento de responsabilidad alguna, no daré mas declaraciones públicas al respecto, será Pro Transporte quien según el material de las cámaras de seguridad, determinen las acusaciones pertinentes.

Atentamente

Pancho Basurco