noticias Martes, 29 abril 2014

7 preguntas para seguir el caso del conflicto de intereses del ministro Mayorga

A ver, gente, es hora de concentrarnos de nuevo en el ministro Mayorga. Nuevos personajes, más acusaciones y ¡todas las teorías conspirativas que tanto disfrutas! #okno

Como contamos hace una semana, Cuarto Poder denunció al ministro Mayorga por conflicto de intereses. Con un nuevo reportaje y una entrevista exclusiva, la situación se ha puesto un poco más compleja. Por eso, aquí te traemos 7 preguntas para que entiendas todo sobre el caso Mayorga y seas el alma de la fiesta este próximo fin de semana.

 

1. ¿Qué pasó exactamente?

InterOil_logo

Había una vez una petrolera noruega llamada Interoil que operaba en los lotes III y IV en Talara. El hada madrina del Estado peruano le había concedido estos lotes hasta marzo de 2013. Sin embargo, aduciendo que no había podido bailar lo suficiente con el Príncipe (debido a dos fenómenos del niño), la empresa pidió una extensión del contrato.

Como Perúpetro se negó, acudió a un arbitraje internacional. Gracias a una medida cautelar, Interoil pudo seguir trabajando mientras se resolvía el dilema. El 1 de abril de este año, las partes fueron formalmente notificadas: Perú había ganado (en otras palabras, el contrato debió terminar en marzo de 2013).

Sin embargo, a los tres días, el Estado firmó con Interoil un nuevo contrato por un año. Todo fue oleado y sacramentado por un Decreto Supremo del 5 de abril, donde aparece la firma de Eleodoro Mayorga.

 

2. Si ganamos, ¿por qué nos comportamos como perdedores?

Según el reportaje, Perúpetro sabía desde 2006 que Interoil quería extender el contrato. Entonces, ¿por qué no se prepararon  a tiempo para una nueva licitación?

En fin, quizás estaban concentrados en jugar Candy Crush (me ha pasado). Pero, ¿por qué se firmo un nuevo contrato por un año si se ganó en el arbitraje internacional?

La justificación de Perúpetro es que no se puede parar la producción de petróleo de un día para otro. Su presidente, Luis Ortigas, ha explicado una serie de problemas que el cierre de la planta hubiera traído (desde poner en peligro los pozos hasta desmantelar el sistema de seguridad en la zona). Además, asegura que la región de Piura habría resultado sumamente afectada.

 

3. ¿No había ninguna otra opción?

Carlos Herrera Descalzi, exministro de Energía y Minas, y Humberto Campodónico, expresidente de Petroperú, creen que sí. ¿Cuál era la solución para ellos? Haber contratado a una empresa de servicios. 

Además, en entrevista con Cuarto Poder, el ministro admitió que por lo menos dos empresas estaban interesadas en operar temporalmente:  Graña y Montero, y Sapet.

 

4. Espera, ¿Graña y Montero? Esa no pertenece a…

Exacto. El presidente de Perúpetro ha salido a defenderse con dientes y uñas:

Pero la sensación que deja el que Interoil siga explotando los lotes otro año es que Perupetro no estaba preparado para el triunfo.

¿Eso es lo que piensa la gente o lo que a ciertos medios (vinculados a grupos con intereses en los lotes) les conviene que la gente piense? Fuimos tan diligentes que yo estaba en Palacio al día siguiente de que llegó el laudo, con el contrato listo para ser firmado. Ya el directorio de Perupetro lo había aprobado el 20 de marzo.

Además, Ortigas aclara que mientras se llevaba a cabo el arbitraje, Perúpetro no podía hacer consulta alguna  que desconozca la extensión del contrato.

 

5. ¿Y el conflicto de intereses? ¿Qué tiene que ver en todo esto?

Hasta el momento que fue elegido ministro, Mayorga fue socio de la firma Laub & Quijandría, consultora que representó y defendió a la empresa Inter Oil en la disputa que tuvo con el Estado peruano. Antes de asumir el cargo de ministro, se reunió con el presidente de Perúpetro para tratar temas relacionados a la empresa noruega.

Es cierto que la decisión de extender el contrato fue tomada por el anterior ministro Merino. Sin embargo, el conflicto está en otro lado. José Alejandro Godoy lo explicó bien claro:

Para decirlo en claro, Mayorga no debió firmar el Decreto Supremo que prorrogaba la licencia de Interoil en dos lotes petroleros, debido a que se había reunido, como asesor legal de la empresa, con un representante de la entidad encargada de emitir el informe favorable para la prórroga de la tenencia de dos lotes petroleros que, en principio, revertirían al Estado.

 

6. Por lo menos Interoil pagará por el año que no debió chambear, ¿no? ¿NO?

Malas noticias, muchachos. Interoil ya dijo que no piensa pagar por el año extra que trabajó. Además, cuando se firmó el nuevo contrato, no se llegó a ningún acuerdo sobre esta deuda.

Según Mayorga, Perúpetro ha iniciado los trámites para exigir a Interoil que pague. Pero, al parecer, tendrán que volver a acudir a un arbitraje internacional

 

7. ¿Y ahora?

Por el momento, Mayorga tiene el respaldo del Presidente Ollanta Humala.

Ayer, en presentación ante la Comisión de Energía y Minas en el Congreso, el ministro aseguró que esta denuncia es una campaña manejada por la prensa. Además, explicó que la firma de contratos petroleros es exclusiva de Perupetro.