cine , historia , videos Viernes, 25 abril 2014

VIDEO INÉDITO: Aparece película de 1941 sobre la Guerra con Ecuador

Alerta en la frontera” es el nombre de un documental prohibido por la censura en 1941. Es un registro fílmico realmente alucinante de la guerra con Ecuador. La cinta estuvo perdida por más de 70 años y fue encontrada hace poco en algún almacén del Ejército Peruano. Tienen que ver el trailer, es sencillamente increíble:

El crítico de cine Ricardo Bedoya trae todos los datos de la cinta

En pleno conflicto con Ecuador llega al teatro de operaciones un equipo cinematográfico de la empresa Nacional Films encabezado por Kurt Hermann, como director, e integrado por los camarógrafos Manuel Trullen y Pedro Valdivieso y el sonidista Manuel Cabanillas, asistido por Julio Barrionuevo. El Ejército peruano brinda todo su apoyo a la filmación.

Pretenden realizar un noticiario sensacional con imágenes de las acciones bélicas, destinado a exhibirse en los cines de la capital, pero acumulan tal cantidad de material interesante que Federico Uranga, promotor del proyecto, y Kurt Hermann, jefe de producción de Nacional Films, deciden editar un largometraje documental sobre el conflicto que culmina con la suscripción del Protocolo de Río de Janeiro. Es Alerta en la frontera.

Captura de pantalla 2014-04-25 a la(s) 15.19.56

Uno de los camarógrafos, Manuel Trullen –en un documento accedido por Bedoya– cuenta su experiencia:

“Vino (…) el conflicto con el Ecuador y con el señor Federico Uranga hicimos una película de una hora de duración. La película fue autorizada por el Estado Mayor (del Ejército) resultando muy interesante. Tenía el lanzamiento de los paracaidistas en Machala, el cruce del río Zarumilla y muchos aspectos interesantes del conflicto hasta el arreglo de Talara.” (documento mecanografiado del archivo Manuel Trullen)

Captura de pantalla 2014-04-25 a la(s) 15.20.21

Bedoya continúa contando la historia de la censura de este alucinante y valiosísimo material:

Trullen, en los documentos citados, dice:

“… Teníamos el estreno (concertado) con el teatro San Martín, teníamos las entradas vendidas para varios días, cuando vino lo inesperado… El mismo día del estreno nos prohíben la exhibición. Nos dijeron que era contraproducente el pasarla por cuanto estaba en puertas el arreglo de Río de Janeiro…”

Los productores de Alerta en la frontera, vencida la desazón inicial, no se oponen al veto ni desarrollan una campaña de prensa de oposición a él. La película nunca llega a exhibirse, ya que las copias y negativos pasan a poder del Ejército Peruano. El Ministerio de Guerra “nos la pagó a poco más del costo”, según afirmación de Trullen.

 

Captura de pantalla 2014-04-25 a la(s) 15.21.39

«Alerta en la frontera» se estuvo proyectando en  la sala Luis Miró Quesada Garland, de la Municipalidad de Miraflores, en el marco de la exposición “Sobre héroes y tumbas”, de Pablo Patrucco. Ojalá la reestrenen.