historia , videos Miércoles, 23 abril 2014

50 años después de la tragedia en el Estadio Nacional: este es el video que nunca viste de ese día

En un mes se van a conmemorar cincuenta años de la tragedia en el Estadio Nacionaldonde murieron más de trescientas personas. Arkiv Perú nos trae la historia completa y un video poco compartido del incidente.

Hinchas intentando escapar de bombas lacrimógenas

Hinchas intentando escapar de bombas lacrimógenas

Un 24 de mayo de 1964, más de 47 mil aficionados vieron desde las tribunas el partido Perú-Argentina, que pugnaban un lugar para las Olimpiadas de Tokio. A tan solo 10 minutos para que culminara el partido, la bicolor perdía por un gol en contra. Es en ese momento de tensión en que Lobatón logra el empate.

Sin embargo, la celebración no duró mucho: el árbitro uruguayo Ángel Eduardo Pazus anuló el tanto; decisión que ocasionó la ira en las tribunas y el inicio de la tragedia. El video es alucinante. Se ve claramente al árbitro, a los jugadores y a Víctor Vásquez (a) «Negro Bomba», que se metió a la cancha e inició todo:

Ante los disturbios, la policía lanzó dos bombas lacrimógenas en el Estadio. La gente, asustada, huyó hacia las puertas. Desgraciadamente, éstas habían sido cerradas con candados. Más de 300 personas fallecieron esa tarde.

Hechos como este podrían quedar en el olvido si no fuera por el trabajo que hace Jorge Marín, fundador de la página Arkiv Perú. En ella, se recopila toda la memoria audiovisual de la cultura popular urbana que, como comentó en entrevista con Marco Sifuentes, ha desaparecido.

Conoce más de Arkiv Perú y sus proyectos aquí.