Paranoia Hack Lunes, 21 abril 2014

Tormium: Protege tu privacidad con Tor y Chromium

Dedalo

Escritor de PHP, Python y Libertad... Ethical Hacker. @SeguridadBlanca

to

En varias partes del mundo se busca controlar Internet. Observamos como surge un estilo de poder que desea controlar la opinión pública, y con ello, tener el dominio y saber las decisiones de las masas. Lamentablemente, estas regulaciones ya están llegando al Perú. El año pasado, en el Congreso de la República salieron a relucir la Ley Beingolea, Ley Chehade, Ley de Delitos Informáticos y el llamado TPP. Por suerte existen activistas que luchan contra este tipo de medidas.

Hace unos meses, en Perú entró en vigencia la Ley de Delitos Informáticos, dictamen que fue modificado hace poco porque la ley perjudicaba directamente a periodistas de investigación y a los Hackers Éticos. ¿Cómo los perjudicaba? Los Hackers Blancos se vieron impedidos de desarrollar herramientas dedicados a la auditoría informática para evitar que verdaderos ladrones ataquen.

En el caso de los periodistas corrían el riesgo de no poder usar nuevas técnicas de periodismo (fusionadas con Hacking Ético) y hasta desarrollar herramientas que trabajen en conjunto con Datos Abiertos del Gobierno. Sin embargo, existen algunas herramientas que ayudan a mantener el anonimato para hacerle frente a leyes restrictivas y defender el Derecho de acceso a la información.

Tor Project es una red de ‘proxies’ (Red de computadoras en diferentes partes del mundo), que te permite usar el Navegar de Internet para que tu PC se conecte a una computadora de TOR y puedas navegar libremente como si estuvieras en otro país:

El tráfico de tu máquina primero pasa por una PC, luego por otra y así sucesivamente, todo de manera cifrada y automática. Esto hace que tu conexión sea segura por el cifrado y al mismo tiempo anónima; ya que la página en donde estás navegando no sabe de que país es el usuario.

Tor sacó su propio navegador llamado Tor Browser Boundle basado en Mozilla Firefox, el navegador te ayuda a automatizar la configuración de Tor en tu browser y además te permite una navegación más anónima y segura. El problema son los usuarios que no gustan usar Firefox. Personalmente me gusta navegar usando Chromium, la versión Open Source, del Navegador Chrome. Conociendo la necesidad de una navegación mas segura y anónima desde Chromium hice un Script (programa) llamado Tormium.

Tormium es un script creado en  el lenguaje de programación ‘Python’, cuando lo uses evitará que las páginas que visitas sepan tú ubicación, de qué página vienes, no sabrán que navegas con chromium, pensarán que estás usando Firefox desde Windows, entre otras funciones más. Al finalizar la navegación se elimina la carpeta que almacena el Historial, por lo que después de usarlo, dará la sensación que nadie hubiese usado la computadora. Es importante recalcar que Tormium no es tan seguro como Tor Browser pero si se suma a los estándares básicos para navegar tranquilo.

Otra Ip

Como pueden observar en la imagen superior, cuando uso Tormium identifica a mi conexión en Suiza y como si estuviese usando Firefox con Windows, cuando en realidad estoy en otro país y usando otro Sistema Operativo. La verificación fue hecha con www.whatsmyproxy.com desde un Ubuntu y desde el Programa Kali (Gracias a Felipe Mogro).

 

Descarga la herramienta desde el repositorio de Utero dando click aquí.

Saludos,
Dedalo

Dedalo

Escritor de PHP, Python y Libertad... Ethical Hacker. @SeguridadBlanca