noticias , politica Lunes, 14 abril 2014

5 datos que tienes que saber sobre los gobernadores de Nadine Heredia

Ayer en Cuarto PoderFabiola Morales Dacia Nena Escalante, jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior, calificó de mentirosos a los gobernadores que aseguran ser obligados a realizar actividades proselitistas (además, se mechó con Thorndike).

¿Qué? ¿No tienen idea de qué están hablando en la entrevista? Tranquilos, yo tampoco aquí les vamos a explicar paso a paso las denuncias que Cuarto Poder viene realizando sobre los gobernadores de Nadine.

 

nadine_separacion

 

1. Mitin «espontáneo» tras fallo de La Haya estuvo conformado por gobernadores

Todo comenzó el 27 de enero pasado. ¿Se acuerdan del mitin «espontáneo» que se realizó afuera de Palacio el día del fallo de La Haya? ¿No les pareció curiosa la gran cantidad de banderas de Gana Perú?

lahaya_palacio

Aprovechemos la imagen para imaginar como se sentiría clasificar a un Mundial. Foto: Jennifer Torrealva

Cuarto Poder ha revelado que esta celebración tuvo entre sus integrantes a algunos de los mil 800 gobernadores de todo el país. Sí, esos funcionarios públicos que son nombrados por el Ministerio del Interior y que reciben un sueldo mensual de mil ochocientos soles.

¿Cómo llegaron a Lima? ¿A pedido de quién? El hasta hace poco gobernador regional de Huánuco, Rusell Ventura, asegura que Nena Escalante lo llamó un día antes de conocer el fallo de la Haya:

“Me dijo que teníamos que viajar de manera obligatoria en el tema de La Haya y que teníamos que convocar a la mayoría de los gobernadores. (…) Ella me dijo de manera tajante que sí o sí tenían que viajar a Lima si no se iban a tomar otro tipo de medidas

¿Otro tipo de medidas? Los gobernadores explicaron a Cuarto Poder que si no acataban la orden de Nena, perdían su empleo. Si hasta aquí les parece increíble, agárrense porque aún no han visto nada.

 

2. Los gobernadores «dobletean» como secretarios del Partido Nacionalista

Al parecer, este no fue el único evento proselitista, realizado en Lima, al que habrían asistido por órdenes de Escalante. Según comentaron en los reportajes, también viajaron para celebrar el aniversario del Partido Nacionalista y el japi verdei tullú de Humala.

Celebración del cumpleaños de Humala organizado por Escalante. Imagen referencial

Celebración del cumpleaños de Humala organizado por Nena. Imagen referencial

¿Cómo así los gobernadores han terminado haciendo este tipo de actividades? Según comentó  Jorge Paredes Terry, fundador y ex asesor de la bancada nacionalista, a nivel nacional se vive un abandono absoluto de los Comités de Campaña. 

Por eso, de acuerdo a varios testimonios presentados en los reportajes, los gobernadores son al mismo tiempo los secretarios del Partido Nacionalista en sus respectivas jurisdicciones. Qué buena idea, ¿no?

 

3. El presupuesto para los gobernadores se ha triplicado en este gobierno

A estos escándalos se suma que este gobierno ha triplicado el presupuesto que maneja Escalante

Tus denuncias me han hecho reflexionar. Foto: Rafael Cornejo

Tus denuncias me han hecho reflexionar. Foto: Rafael Cornejo

La jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior desde el 2011, que además fue congresista por el nacionalismo, maneja un presupuesto tres veces superior al destinado por el gobierno de Alan.

Esto ha molestado a diferentes congresistas, como a Víctor Andrés García Belaunde

“Hoy estos gobernadores le cuestan al Perú y al sector Interior cerca S/.90 millones. (…) Dacia Escalante es la jefa, ella ordena, ella manda y, por lo tanto, tiene que responder por el abuso de autoridad, peculado y cohecho propio

«Vitocho» tiene razón sobre la responsabilidad de Escalante. Sin embargo, ella no es la única que tiene que responder.

 

4. La responsabilidad de la Presidenta Nadine

Quien también tiene que salir a aclarar estas denuncias es la Presidenta Nadine Heredia. 

Foto: Twitter Partido Nacionalista

Presidenta del Partido Nacionalista, obviamente. Foto: Twitter Partido Nacionalista

Según Paredes, no solo el Partido Nacionalista estuvo conformado desde sus inicios por la familia Heredia-Humala, sino que las bases nunca son escuchadas. Esta sería la razón por la que cientos de militantes nacionalistas comenzaron a desertar de la agrupación, generando el vacío que ahora cubren los gobernadores.

Recién en diciembre del año pasado, tras las críticas contra Nadine Heredia, se creó un comité conformado por congresistas cercanos a la pareja presidencia: Daniel Abugattas, Fredy Otárola, Sergio tejada, Víctor Isla, Agustín Molina, María Solorzano y la jefa de prensa de palacio, Cinthia Montes.

 

5. ¿Y ahora?

Hoy Ollanta Humala ha admitido que él invito a los gobernadores, y que cuál es el problema, no sean mezquinos, oigan. Porque no hay ningún roche en que dejen sus funciones y viajen a Lima con plata de todos nosotros, ¿no?

Por otro lado, la Comisión de Fiscalización del Congreso citará a Nena Escalante en mayo. Mientras que varios congresistas no solo exigen su salida, sino que desaparezca el cargo de gobernador.

No es la primera vez que este cargo, a causa de Escalante, trae problemas. En el 2012 también exigieron su destitución, luego que Nena designara como gobernadores a personas radicales, extremista y con procesos judiciales en curso.

A mi no me miren que no estoy en agenda

A mi no me miren que no estoy en agenda