noticias , politica Jueves, 10 abril 2014

5 razones por las que el primo de Nadine no debería ser Fiscal de la Nación

Ayer fue elegido Carlos Ramos Heredia como nuevo fiscal de la Nación. Como indicó IDL (Instituto de Defensa Legal), esto preocupa por varios motivos.

La elección de corbatas definitivamente es una de ellas. Foto:

Las corbatas que elige definitivamente es una de ellos. Foto: La República

Aquí te vamos a presentar cinco razones contundentes que, por lo menos, cuestionan que el primo de Nadine sea ahora fiscal de la Nación. Veamos.

 

1. Porque ser el primo de Nadine es lo de menos

nadine

Además, eso no está en agenda. Fuente: El Comercio

Si bien es primo lejano de la Primera Dama, este es el menor de sus males.

Aunque al menos aquí tenemos un punto de partida. Cuando se denunció que eran primos, el ahora fiscal de la Nación aseguró que no tenía ningún vinculo familiar con Nadine. Aunque luego terminaría reconociéndolo. Comenzamos mal.

Martín Belaunde, congresista de Solidaridad Nacional, lo ha comparado con Blanca Nélida Colán. Fuerte. Ya estamos hablando de ligas mayores. ¿Pero a qué se refiere este congresista? Aquí vamos.

 

2. Porque es parte de la trílogía del mal en Áncash

base_image

Y lo sabes. Foto: El Comercio

En este otro post, hemos detallado todas las veces que Carlos Ramos ha intentado obstaculizar las investigaciones contra César Álvarez. Además, se le ha acusado de pertenecer a un poder oculto conformado, al menos, por Rodolfo Orellana y Heriberto Benítez.

Con su elección, deben estar celebrando algunos de sus amigos en Áncash.

3. Porque fue el candidato del anterior Fiscal de la Nación, José Peláez

Amixers never enemixers. Foto: La República

Amixers never enemixers. Foto: La República

¿Y que tiene de malo que haya sido su candidato? ¿Acaso Peláez no tiene derecho de creer que con la elección de Ramos «ha ganado el Ministerio Público, la democracia y el país»? Para responder a estas preguntas, solo tenemos que repasar sus decisiones más cuestionadas:

Y eso que solo estamos hablando de dos casos (Áncash y Sánchez-Paredes).

Además, ha sido duramente criticado por la forma en que ha llevado a cabo la lucha contra la corrupción. ¿Ahora se entiende por qué preocupa que Peláez esté feliz por la designación de Ramos? Quizás por eso algunos señalan que el nuevo fiscal de la Nación es cercano al partido aprista (btw, el aprismo ha saludado la designación de Ramos).

 

4. Porque estuvo involucrado con «Don Bieto» en el caso Utopía

El martes pasado, los exdueños de la discoteca Utopía fueron sentenciaron a 4 años de prisión. Evidentemente, esto generó protestas por todos lados. Lo que pocos recuerdan es que Carlos Ramos estuvo implicado en irregularidades sobre el caso:

Ayer José Alejandro Godoy nos recordó esta nota de Ricardo Uceda, donde Alberto Químper se ufana de tener influencia sobre Carlos Ramos:

Los familiares revelaron el audio de una conversación telefónica en el que uno de dos interlocutores –después identificado como Jorge Alfaro, operador del empresario –asegura tener bajo control al fiscal clave. El otro dialogante era el abogado de Azizollahoff Alberto Químper, más tarde implicado en los Petroaudios. En la conversación Alfaro y Químper expresan el temor de que el abogado de los familiares, César Nakazaki, presentara una queja contra la resolución fiscal. ¿Quién la resolvería? Carlos Ramos.

Ojo que en seis meses prescriben los delitos del caso Petroaudios.

 

5. Porque el proceso de elección es un desastre

Foto: La República

Lástima porque el local está bonito. Foto: La República

Ricardo Uceda explicó por qué la elección del fiscal de la Nación responde a los intereses de algunos grupos:

El fiscal supremo Carlos Ramos Heredia está a punto de convertirse en Fiscal de la Nación en virtud de un sistema que permite a grupos de interés manejar las riendas de la elección de tan alto cargo. (…) El CNM nombra por concurso a los seis fiscales supremos que eligen cada tres años al Fiscal de la Nación. Cualquiera que hable con representantes del Ministerio Público puede comprobar que la objetividad del CNM en estos procesos está seriamente cuestionada.

Como explica Godoy, los votos a favor de Ramos vinieron de Zoraida Ávalos y Nora Mirava, fiscales supremas nombradas por el CNM.

Después de todo esto, la primera razón es cualquier cosa.

Secured By miniOrange