noticias , politica Martes, 8 abril 2014

Levitsky Ilustrado: 5 datos que no puedes perderte de su última columna

La última columna de Steven Levitsky abarca varios puntos importantes sobre Áncash que no han sido muy discutidos. Por eso, aquí presentamos 5 puntos de su artículo que no podemos dejar de leer sobre el autoritarismo de César Álvarez. 

Escribe Steven Levistky:

Fuente: Diario16

César Álvarez, Presidente Regional de Áncash. Fuente: Diario16

1. ¿No debería haber un movimiento SOS Áncash?

«Varios miembros de la élite peruana –políticos, columnistas, Asia Sur– se han convertido en fervientes defensores de la democracia en Venezuela. Me parece bien: la represión del gobierno chavista debe ser condenada.

Pero ¿cómo es posible que un régimen igualmente (o más) autoritario dentro del propio Perú ha recibido mucho menos atención? ¿No debería haber un movimiento SOS Áncash?»

#SOSAncash

#SOSAncash

 

2. César Álvarez gobierna al mejor estilo de Fujimori y Montesinos

«Áncash ha caído en un autoritarismo parecido al régimen fujimorista de los noventa. El gobierno de César Álvarez construyó un estado paralelo que operaba, hasta hace poco, desde su propio SIN –La Centralita. En el mejor estilo montesinista, el gobierno soborna a jueces, fiscales, políticos, y medios (…) Pagado por el gobierno, programas de varios canales de televisión (15, 25, 31, 47, Leal TV) y radio (Studio 99) buscan desprestigiar a los rivales de Álvarez a través de la ‘guerra sucia’.»

«No existe la libertad de prensa –elemento básico de la democracia– en Áncash. Los periodistas independientes son reglados, chuponeados, y amenazados de muerte, y uno ha sido asesinado. Por lo menos cinco periodistas han sido querellados. Al parecer, Álvarez ha sido un buen alumno de Fujimori y Montesinos.

Pero ni siquiera Fujimori mató a sus rivales políticos. Se han denunciado DIEZ asesinatos políticos desde 2010 (…) ni Nicolás Maduro utiliza tanta violencia contra sus rivales».

 

3. Las rentas controladas por los gobiernos regionales favorecen el autoritarismo

Imagen de

Miren cuál región lidera el ranking de la derecha. Nota de La Prensa de Moquegua

«Áncash no es el único caso del autoritarismo subnacional en el mundo. El autoritarismo subnacional también existe en Argentina y México, y existió por muchos años en el sur norteamericano. Varios factores facilitan el autoritarismo subnacional. Uno son las rentas controladas por los gobiernos regionales. Según el politólogo argentino Carlos Gervasoni, cuando el gobierno local controla una vasta cantidad de recursos no generados por sus propios ciudadanos (por ejemplo, el canon minero), la democracia local peligra».

460431

Aquí todo lo que ha recibido Áncash del canon minero. Fuente: Ministerio de Economía y FInanzas

 

4. Los tres poderes del Estado Peruano son cómplices del autoritarismo en Áncash

Para Julio Arbizu, existe una inclinación del Ministerio Público por ser más flexibles con ciertos apristas

Aquí y aquí hemos señalado las relaciones de Peláez con La Bestia

«Otro factor clave es la relación con la política nacional. Como señala el politólogo Edward Gibson, el autoritarismo subnacional no puede sobrevivir sin la complicidad del gobierno nacional. (…) El caso de Áncash confirma la tesis de Gibson. Los tres poderes del estado peruano –ejecutivo, legislativo, y judicial– son cómplices del autoritarismo en Áncash. El Ministerio Público (y sobre todo, José Peláez) ha bloqueado sistemáticamente la investigación de los fiscales independientes; el Congreso archivó una investigación basada en las denuncias del ahora muerto Ezequiel Nolasco. Y que yo sepa, los presidentes García y Humala no hicieron nada para defender la democracia en Áncash».

 

5. A Lima no le importaba mucho el autoritarismo en Áncash

«Dos factores adicionales refuerzan el autoritarismo en Áncash. Uno es el Lima-centrismo. La política peruana está dominada por Lima. Los acontecimientos en el interior solo entran en la agenda política si le importan a Lima (por ejemplo, la crisis de Conga). Y (por lo hasta la muerte de Nolasco), a Lima no le importaba mucho el autoritarismo en Áncash. Suena raro, pero la represión en Venezuela recibe mucho más atención en los medios limeños que una represión que ocurre en el propio territorio peruano».

Y en general no le importa ninguna otra región. El terremoto que afecto al sur del país

Muchas noticias, como el terremoto que afectó a Tacna, son abordadas desde y para Lima. Nota: Trome

«El problema se agrava porque Álvarez no cabe fácilmente dentro de los conflictos políticos reinantes en Lima. Como Álvarez no está ligado ni con la DBA ni con los caviares, a nadie en Lima le importa mucho denunciarlo. Como ha señalado Eduardo Dargent, los progresistas somos muy buenos para denunciar los abusos de gobiernos de derecha (como Fujimori), y la derecha denuncia ferverosamente los abusos de los gobiernos de izquierda (un ejemplo es su extraordinario compromiso con la democracia venezolana). Pero si los abusos no son cometidos por nuestros rivales ideológicos, no nos interesa denunciarlos. Mejor escribir una columna más sobre Nadine».