#LosNiñosDeSanPablo , noticias Viernes, 4 abril 2014

Más de un millón de soles cobró San Pablo al Estado por bebés infectados

Como ya sabemos, el Ministerio de Salud decidió cerrar la Unidad de Cuidados Intensivos de Clínica San Pablo, luego de conocer los testimonios que INFOS reveló en esta investigación, así como los informes oficiales.

Sin embargo, habíamos contado desde el inicio de esta serie, que los de las madres que perdieron a sus niños en la clínica eran casos derivados de hospitales estatales, principalmente de Essalud.

Pues bien, ¿quién entonces pagó por esos servicios?

Obvio: el Estado.

En esta, la última entrega de esta serie, INFOS revela lo que Clínica San Pablo cobró por las irregulares atenciones de los bebés, quienes, como ahora se sabe, fallecieron por shock séptico, producto de infecciones.

El traslado de seis partos de la Red Rebagliati, Red Almenara y el Hospital de la Policía a la clínica, le costó al Estado S/. 1 millón 140 mil, con los resultados que ya se conocen.

Este es el detalle:

Los montos que la clínica le cobró al Estado por las irregulares atenciones.

Los montos que la clínica le cobró al Estado por las irregulares atenciones.

Las cifras no provienen de Essalud, quien se negó a responder dos solicitudes de acceso a la información sobre el tema. Los montos provienen de las facturas que Clínica San Pablo le envió al seguro social, a las que INFOS accedió.

 

¿Qué va a pasar? A estar atentos 

El cierre de UCI es la medida preventiva que el MINSA ha tomado tras darse a conocer los testimonios, pero hay aún otras acciones encaminadas:

-La Dirección de Salud II (DISA II) emitirá la próxima semana su informe final sobre el caso, determinando cuál sería la sanción para la clínica, si es que corresponde.

-El congresista Jaime Delgado se ha reunido con las madres de #LosNiñosDeSanPablo, les ha ofrecido asesoría jurídica, y seguirá con atención las investigaciones.

-La Superintendencia Nacional de Salud (SUNASA) ha abierto una investigación que reunirá todos los casos revelados por INFOS. Revisará las historias clínicas de los bebés fallecidos, y recogerá los testimonios de las madres.

-Varios de los casos se convertirán en denuncias penales. El de Elizabeth Sotelo es el más avanzado, y viene siendo investigado por la Fiscalía.

Gracias por haber seguido #LosNiñosDeSanPablo