#LosNiñosDeSanPablo , noticias Jueves, 3 abril 2014

MINSA cerró Unidad de Cuidados Intensivos de Clínica San Pablo

Una serie de irregularidades registradas en la sala donde en los últimos meses fallecieron siete bebés, determinó el cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y Pediátrica de Clínica San Pablo.

Clínica San Pablo, Surco. El epicentro de las historias.

Clínica San Pablo, Surco. El epicentro de las historias.


El Ministerio de Salud
, a través de la Dirección de Salud (DISA), decidió el cierre temporal de esta área de la clínica, como medida preventiva, luego de conocer las denuncias que padres de familia hicieron sobre la muerte de sus bebés en extrañas condiciones, casos que INFOS reveló en la serie #LosNiñosDeSanPablo

A ello se sumaría el informe final que DISA prepara sobre el caso.

La Resolución Directoral 238-2014-DISAII es la sanción que el Ministerio de Salud impuso a Clínica San Pablo luego de conocer y analizar los informes de la Dirección General de Epidemiología y la Superintendencia Nacional de Salud (SUNASA) y que, entre otros puntos, cuestiona las condiciones de UCI Neonatal y UCI Pediátrica. Ver: Hacinamiento y tugurización Neonatología.

Este es el Comunicado Oficial del MINSA sobre el tema:

Comunicado publicado vía www.minsa.gob.pe

Comunicado publicado vía www.minsa.gob.pe

Las irregularidades

La Resolución Directoral detalla, entre otras faltas en el manejo de la clínica, que la sanción se impuso por un mal manejo de sus residuos sólidos, cuya correcta gestión no era reportada a las autoridades del sector, y sobre los que no tiene un protocolo.

Asimismo, porque Clínica San Pablo no cuenta con un plan de control de infecciones intrahospitalarias, hecho revelado en reportajes previos por INFOS. Recordemos que en los casos dados a conocer  en la serie #LosNiñosDeSanPablo, los bebés murieron por shock séptico (infección generalizada).

La decisión de cierre tomada por el MINSA también se basó en la constatación de la deficiente infraestructura de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y Pediátrica, pues no cumplen con las normas técnicas. La Resolución Directoral afirma también que la clínica no cuenta protocolos de atención a los pacientes que atiende en las referidas áreas.

La ministra de Salud, Midori de Habich se pronunció sobre el caso:

No se pierda mañana, la última entrega de la saga #LosNiñosDeSanPablo