narcotrafico , noticias , politica Miércoles, 2 abril 2014

La nueva cortina de humo de Alan García

Al parecer, Alan García está listo para dar lo que cree que será su estocada final.

A solo días después de conocerse el fallo que anula los informes de la Megacomisión (donde se menciona al ex presidente), García lanza públicamente una denuncia contra Ollanta Humala. 

Seguro muchos no se dieron cuenta porque tuiteó mientras todos estábamos concentrados en el terremoto que afectó el norte de Chile y el sur de nuestro país. No importa, aquí está lo que dijo el ex-mandatario:

¿Cuál es la denuncia más fuerte contra García? El haber indultado a narcotraficantes. Quizás por eso recicló esta investigación recién hacia el final de las investigaciones. Aunque, como recordarán, ya había lanzado una acusación hace unas semanas, pero sin decir nombres (como es usual en él):

«Si hablamos de narcotráfico, a mí jamás me ha pagado nadie para que deje despegar su avioneta de la Selva«, fueron las declaraciones que dio Alan en el programa de Milagros Leiva.

Sin embargo, no fue Alan quien exactamente develó el misterio. Veamos.

La denuncia es de hace tres años. En 2011, el periodista Pablo O’Brien publicó una investigación donde se acusa a Humala de recibir dinero de narcotraficantes. 

Ayer, Alan tuiteó la captura de pantalla de un comentario de Jaime Antezana Rivera. Hasta ahora, no he podido encontrar el comentario (solo aquí). O soy muy malo buscando, o el texto hasta este momento no es público. En cualquier caso, fue Antenaza quien revela que la insinuación de Alan era sobre ésta denuncia. 

Por si no quedó claro. Tuit original

Por si no quedó claro. Tuit original

Todo parece indicar que esto ya estaba planificado, como parte de la «defensa política» que Alan esgrime para salvarse de la Megacomisión. Primero el rumor sobre un supuesto hijo no reconocido por Tejada, luego otro de Humala y ahora esto.

¿Qué? ¿Eso significa que no se debe investigar la denuncia contra Humala? Ehm…yo no he dicho eso. Obviamente se tiene que investigar. Pero, el análisis aquí está en el actuar de García, la forma irresponsable en que lanza la piedra y esconde la mano. Veamos que tal le sale esta vez.