noticias , politica Martes, 1 abril 2014

5 reacciones al fallo que salva a Alan García de ser denunciado

Como cuenta Rosa María Palacios, en los 90s Alan se salvó de ser investigado. Ahora, García lo logra de nuevo.

Fuente: La Mula

Yee! Fuente: La Mula

Ayer se hizo pública la resolución que anula los informes de la Megacomisión, donde se menciona al ex presidente Alan García. Aquí te traemos todas las reacciones al fallo que, según el ex procurador Julio Arbizu, es un precedente nefasto.

 

1. #Tomalacalle: Protesta espontánea en Plaza San Martín y Poder Judicial

Luego de conocerse la decisión del Poder Judicial, diferentes ciudadanos se organizaron a través de Twitter usando el hashtag #Tomalacalle. A las 7 de la noche se reunieron en la Plaza San Martín, para luego dirigirse a las instalaciones del Poder Judicial, en el Centro de Lima.

 

2. La Gran Transformación de Alan

No es la primera vez que Alan García se contradice a lo largo del tiempo. Pero, luego de salvarse gracias a una acción de amparo, Carlos León Moya nos recuerda lo que dijo hace dos años.

 

Eso no es todo. Parece que esta suerte de falta de memoria ya es crónico en el ex presidente. Ayer llamó la atención el tuit de Alan luego de que se conociera el fallo que lo salvaba.

Tweet de @Espantacuervos

Tweet de @Espantacuervos

Parece que no se acuerda cuando aseguró que un presidente puede evitar que gane las elecciones quien él no quiera:

 

3.  ¿No ha violado el Poder Judicial el principio de la independencia de poderes?

No solo Rafo León se hace ésta pregunta:

rafo_leon_alan

El Presidente del Congreso, Fredy Otárola, dio sus declaraciones en la misma línea: 

«No vamos a permitir que violando la Constitución, pisoteando el estado de derecho…el Poder Judicial pretenda que se cambien los votos de los congresistas, eso está prohibido por la Constitución»

Junto a diferentes integrantes del Congreso, Carlos Tubino presentará una apelación que deberá ser vista por un tribunal supremo.

 

4. ¿Cómo emitieron sentencia si los trabajadores del Poder Judicial están en huelga?

Como bien explica José Alejandro Godoy, es raro que se emita esta sentencia en medio de una huelga en el Poder Judicial (que, por ejemplo, evitó que se lea la sentencia del caso Utopía).

Además, se emite justo cuando la Megacomisión ya no funciona, y no se puede citar de nuevo a García. En su columna de hoy, Augusto Álvarez Rodrich es claro y directo sobre estas irregularidades:

El Poder Judicial es al Apra lo que el Maracaná al ‘scratch’ brasileño, donde si alguna vez pierde, se vuelve un hecho inusual e histórico.

Ayer lo demostró, una vez más, con una sentencia que llegó justo a tiempo para volver a salvar –como hace un poco más de dos décadas, al final de su primer gobierno– a Alan García del incómodo trance de tener que dar la cara ante la justicia por las evidentes y bochornosas irregularidades de su segundo gobierno.

(…)

Lo que las guardias apristas pretendieron hace unas semanas en el Hotel Riviera, al irrumpir como matones, lo consiguió ayer este Poder Judicial que ya debiera sincerarse y poner la estrella en su frontis y adoptar la marsellesa como himno.

Bueno, nosotros ya habíamos descrito la influencia de Alan en el Ministerio Público.

 

5. Sergio Tejada: «La función fiscalizadora ha sido mutilada»

No podía faltar el congresista Sergio Tejada, quien fue presidente de la Megacomisión. Hoy escribió una columna en diario16 en respuesta al fallo que favorece a Alan. Aquí un extracto:

Es igualmente sorprendente que los defensores de García Pérez en el Congreso hayan repetido con mucha confianza que la tercera citación a su líder era nula, situación que, insisto, no se había resuelto sino hasta el día lunes. ¿Es que conocían de antemano la resolución del Quinto Juzgado Constitucional (que fue emitida, por cierto, a pesar de la huelga del Poder Judicial)?

Independientemente de ello, la sensación que deja esto a la inmensa mayoría de peruanos es que hay entre nosotros «intocables», que están por encima de la ley, que aun cuando no ejercen cargo público (es decir, no tienen «poder» en lo formal) no pueden ser si quiera mencionadas en un informe del Congreso de la República.

Hay que decir que Tejada sabía que se iba a enfrentar a todas estas maniobras. Y a pesar de eso, el congresista se descuidó, como admite uno de los miembros de la Megacomisión.

Así que ya saben…

… y para que toda la historia se repita de nuevo.