#LosNiñosDeSanPablo , noticias Viernes, 28 marzo 2014

Así bloqueó Clínica San Pablo la investigación del MINSA

Hoy, en comunicado publicado a página entera en los diarios más importantes del país, Clínica San Pablo responde a la serie de reportajes que INFOS viene publicando sobre la muerte de siete bebés en su Unidad de Cuidados Intensivos, así como casos de bebes infectados que lograron sobrevivir.

Comunicado de San Pablo publicado en la prensa nacional.

Comunicado de San Pablo publicado en la prensa nacional.

La clínica, entre otros puntos, dice contar con instalaciones de primer nivel, así como con personal calificado. Pero hay uno (el 6), resaltado con negrita en el aviso, que es necesario destacar, y explicar.

Dice la clínica:

“6.- Es totalmente falso que haya existido, o exista “un brote de infecciones intrahospitalarias” en UCI Neonatología ”

Pero lo que la clínica convenientemente no dice, es porqué no se ha podido determinar un brote de infecciones intrahospitalarias en sus instalaciones.

Cuando la Dirección General de Epidemiología (DGE), a pedido del viceministro de Salud, acudió a Clínica San Pablo a inspeccionar las instalaciones y tomar muestras, no pudo determinar fehacientemente un brote de infecciones en San Pablo, pero no por falta de evidencia, sino por falta de disposición de la clínica a entregar información.

La investigación epidemiológica, a cargo de la doctora Gladys Ramírez Prada, había encontrado en los registros de San Pablo que entre setiembre y octubre del 2013, cinco pacientes habían contraído pseudomona aeruginosa, la bacteria que mató a los mellizos Tello Sotelo.

Dra. Gladys Ramírez, del MINSA. La clínica no le dio acceso a los casos.

Dra. Gladys Ramírez, del MINSA. La clínica no le dio acceso a los casos.

Pero cuando la doctora solicitó la lista de pacientes por mes que pasaron por UCI pediátrica y neonatología, la informaciónle fue entregada incompleta, con data solo hasta julio del 2013: exactamente antes de los casos que viene presentando INFOS, y a los que el MINSA no tuvo acceso, y por tanto no conocía.

“No se pudo concluir que Clínica San Pablo presentó o no un brote de infecciones intrahospitalarias, debido a la falta de datos que no se pudieron analizar: la información proporcionada no permite el análisis epidemiológico, ni definir la población hospitalizada durante el periodo de investigación”, dice el informe como primera conclusión.

 

Se defiende

 

Dr. Carlos Calle, sub gerente de Clínica San Pablo.

Dr. Carlos Calle, sub gerente de Clínica San Pablo.


El Informe Epidemiológico que reveló  INFOS, le fue consultado al doctor Carlos Calle, sub gerente de Clínica San Pablo, pero este no lo quiso comentar, alegando que no se trata de un informe oficial, pese a que fue encargado por el viceministro de salud.

Calle mencionó que la clínica está a la espera del informe de la DISA (Dirección de Salud).

“Tenemos que esperar”, dijo, “¿cuál es el apuro?”