corrupción , politica Martes, 18 marzo 2014

Todas las conexiones del premier Cornejo y su esposa con el Estado

Ayer se salvó el gabinete Cornejo por un calzón pelo.

66 votos a favor, frente a 52 en contra y 9 abstenciones. Uff.

66 votos a favor, frente a 52 en contra y 9 abstenciones. Ufff.

Pero ni bien sale de una, entra en otra. Hoy día la Comisión de Fiscalización del Congreso abrió una investigación preliminar contra el premier. ¿La razón? Cornejo habría contratado con el Estado, pese a que ya era ministro de Vivienda: 

Según el acciopopulista [García Belaunde], el primer ministro recién se desligó totalmente de la Corporación Helios SAC el 25 de octubre del 2012, es decir 15 meses después de ser nombrado titular de Vivienda.

¿Saben cuál es la explicación para esto? Según contó el asesor de Cornejo a Perú21, el premier renunció a Helios en setiembre de 2010; pero, por “un descuido”, no se inscribió la revocación de poderes hasta 2012. Ya.

Sin embargo, la situación del premier Cornejo es más complicada. Por dos motivos.

 

Los jueves de patas

Hoy Martín Hidalgo de Perú21 reveló que Cornejo no es la única persona relacionada a la Corporación Helios con chamba en el Estado:

  • Ana Reátegui: Fundadora de Helios. Actual presidenta del Directorio de Electro Oriente.
  • Martha Esteves: Fundadora de Helios. Actual miembro del Directorio de PeruPetro.
  • Hilda Sandoval: Consultora de Helios entre agosto de 2010 y agosto de 2011. Actual viceministra de Vivienda.

A esta lista, Hidalgo también agrega otros nombres que ya no ocupan cargos públicos:

  • Eduardo Escobal Mc Evoy: Director de proyectos de Helios. Fue jefe de Proyectos Descentralizados en Proinversión cuando Cornejo era el director.
  • Marita Chang Olivas: Gerente General de Helios. Fue jefe de control de riesgos del Fondo Mivivienda.

Además, todos enseñan u ocupan altos cargos en ESAN.

 

Mientras Cornejo es investigado por contrataciones con el Estado…su esposa trabaja en la reforma de la Ley de Contrataciones con el Estado

Que Cornejo anunciara el proyecto de la Línea 2 del metro de Lima, donde Helios registra una consultoría a cargo de Proinversión, no es lo único que causa sospechas.

¿Se acuerdan de este cuadro?

Si no se acuerdan, no hay roche. Entren al post.

Si no se acuerdan, no hay roche. Entren al post.

Por si no lo recuerdan, Aniversario Perú creo un buscador para ver quienes visitan la OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado). Cuando nos metimos a jugar con el buscador, encontramos que la esposa del premier Cornejo, Araceli Basurco, iba a cada rato a este organismo de trabajo y se reunía con un asesor de Presidencia.

Cuando preguntamos qué hacia la esposa del premier Cornejo visitando la OSCE, nos contestaron que ella asistía como representante de consultora de GIZ, para trabajar en la reforma de la Ley de Contrataciones del Estado. ¿Soy el único que ve la incoherencia?

Yo no la veo. Fuente: Peru.com

Yo no la veo. Fuente: Peru.com

¿Como es posible que mientras el premier Cornejo es investigado por contratar con el Estado, su esposa (que también estuvo involucrada en Helios) esté chambeando en la reforma de la Ley de Contrataciones con el Estado?

Además, es una señora que también fue denunciada por irregularidad en contrataciones con el Estado, cuando ella era secretaria general del Ministerio de Justicia.

Pucha, no sé. ¿O yo me estoy equivocando y todo bien, fresh?

Secured By miniOrange