Lima , noticias , periodismo , politica Sábado, 15 marzo 2014

¿¿¿Qué carajos pasó ayer???

¡Buenos días, Vietnam! ¿Todavía no sabes todo lo que pasó en lo que algunos llaman la madrugada más intensa desde Seúl 88? ¿Es cierto que los apus de Machu Picchu nos castigaron por lo de los calatos? ¿Te identificas con este tuit?

Que no panda el cúnico, tu útero favorito te trae…

Captura de pantalla 2014-03-15 a la(s) 09.04.44

Ok, sí, técnicamente pasó esta madrugada :/

 1. El gabinete Nadine en el aire

El Congreso siempre tiene que ratificar a un gabinete nuevo. Anoche le tocaba al presidido por René Cornejo. Discutieron todo el santo día. A las 9 de la noche votaron. Primer resultado:

  • 47 votos a favor
  • 0 votos en contra
  • 71 abstenciones

El resultado era inédito. Nunca en la historia de las ratificaciones de gabinete habían ganado las abstenciones. Ojo: la oposición no quería jugársela por el voto en contra porque saben que si un Congreso no ratifica a dos gabinetes, el Presidente está capacitado constitucionalmente para cerrar el Congreso. O sea, la oposición no les daba para tanto.

Pero, de todas formas, la situación YA era inédita y empezó a cundir el desconcierto. Algunos decían que, como no había voto en contra, las abstenciones contaban como eso y, por tanto, el gabinete había sido censurado. El presidente del Congreso, Freddy Otárola, no lo entendió así y, a las 11 de la noche, llamó a otra votación. Segundo resultado:

  • 42 votos a favor
  • 6 votos en contra
  • 73 abstenciones.

La sorpresa: ¡¡los votos en contra eran de Abugattás y otros nacionalistas!!  «Hemos votado en contra para ganar«, dijo Abugattás en Canal 7. Si no están entendiendo nada, no se preocupen, la huevada fue un zafarrancho. Básicamente la idea de los humalistas era que si había aunque sea unos votos en contra, las abstenciones no se contaban y, por tanto, ganaban los votos a favor. Abugattás había estado aplicando su House of Cards pero…

BivzZpSCEAAfidQ

 

Otárola declaró que no se había ratificado al Gabinete y suspendió la sesión. ¿Qué había pasado ahora? Al parecer alguien le dijo a Humala que ese tipo de leguleyadas no los iban a llevar a ninguna parte y Cosito convocó a todos los ministros a Palacio y les pidió la renuncia. Luego, a la una de la madrugada, dio este mensaje:

Básicamente le ha pedido al Congreso que vote por el Gabinete o a favor o en contra pero que se deje de huevadas. Cha cha chaaannn.

Seguimos esperando el mensaje de Nadine.

 

2. La Parada no more

Y mientras toooodo eso pasaba, finalmente, Susana Villarán se hizo una y, anoche, cuando todos miraban al Congreso, lideró a las fuerzas del orden que, finalmente, demolieron La Parada:

BixIkCJCMAEGs3N

Dice El Comercio:

El ocaso llegó a La Parada en la madrugada de hoy, pasada la 1 a.m., tras más de cincuenta años de existencia. Los 744 precarios puestos que se encontraban dentro del recinto fueron demolidos con maquinaria pesada y cargadores frontales, como parte del rescate sanitario emprendido por la Municipalidad de Lima.

A esta hora de la mañana, las 4,8 hectáreas del terreno ubicado en La Victoria lucen desoladas. En lugar de los puestos hay escombros: cajas, jabas de plástico, fierros, calaminas, periódicos y basura acumulada. Al interior del ex centro de abastos solo se mantiene en pie la zona de baños y los almacenes. Allí se encuentran atrincherada la dirigente Ida Ávila y otros ocho comerciantes.

Los muros tampoco fueron demolidos. Según informó la gerenta de Fiscalización de Lima, Susel Paredes, el Parque del Migrante se construirá sin demoler el cerco perimétrico.

Foto: Rolly Reyna / El Comercio

Foto: Rolly Reyna / El Comercio

Aquí cabe destacar la labor de Susel Paredes, que es la que ha venido luchando contra todos los intereses que querían conservar ese foco de infecciones y malvivir.

Muy bien, Susel. Y muy bien, Susana (pero no postules a la reelección, porfis).

 

3. El avión de Malaysia Airlines no está en la isla de Lost.

Y mientras toooodo eso pasaba, al otro lado del mundo convocaban una conferencia de prensa para anunciar…

Captura de pantalla 2014-03-15 a la(s) 09.38.41

Tienen toda la información aquí.

4. ¡Temblor!

Y mientras tooooodo eso pasaba, el amigo Gaviola tuvo una visión

Si no te despertaste a las 5 de la madrugada, felicitaciones, estabas muy borracho. Los datos del sismo, como siempre, en el feis del Instituto Geofísico del Perú.

 

5. Desactivaron la Unidad de Investigación de El Comercio

El diario decano ha perdido lo que era la joya de la corona. En una decisión inexplicable, desactivó su histórica y galardonada Unidad de Investigación. Si los prejuicios no te han dejado leer El Comercio últimamente, quizás no sepas de todas las sólidas investigaciones que habían salido de allí en estos años. Eso sin mencionar casos emblemáticos: desde las firmas falsas de Fujimori hasta los petroaudios, pasando por el caso Bavaria y la caída del narco Fernando Zevallos (por cierto, su último destape antes del cierre: un operador de Zevallos fue uno de los financistas de la campaña de Humala). Un gran golpe para el periodismo en este país.