sociedad Jueves, 13 marzo 2014

El problema de la fiesta temática de Sendero Luminoso

Ya deben haber visto la noticia en los medios. Y si no, se resume así: La discoteca Space Lounge de Chimbote (Ancash) organizó un evento temático llamado «La Fiesta del Cartel de Medellín«.

escobar_fiesta

Para la fiesta se utilizaron símbolos relacionados al narcotráfico (como paquetes que representaban droga) y la figura de Pablo Escobar.

Invitación al evento

Invitación al evento en Facebook

Sin embargo, lo que más ha rebotado es el uso de una bandera roja con la hoz y el martillo. En el contexto de una fiesta temática como ésta (de narcos, de «malos»), evidentemente está haciendo referencia al grupo terrorista 

Las fotos de la fiesta han sido eliminados. Pero siempre tenemos el caché.

Las fotos de la fiesta han sido eliminados. Pero siempre tenemos el caché de google.

Después de aclarado esto, sigamos. ¿Apología al terrorismo? Bueno, más que eso, creo que es un problema de ignorancia o de falta de empatía.

A ver, no me malinterpreten. Definir si aquí se comete o no el delito de apología al terrorismo, se lo dejo a los abogados. Personalmente, no creo (y espero) que ninguno de los participantes sea pro-sendero o pro-narcotráfico. Muy probablemente lo hicieron porque les parecía divertido. 

Creo que se dan estas situaciones porque no son conscientes de lo que Sendero Luminoso representa, de toda la trágica historia que hay detrás.

O no les importa. Es decir, es un problema que todavía estamos arrastrando. Aún quedan remanentes de Sendero, aún quedan víctimas que no han sido compensadas por el Estado peruano, aún hay miles de desaparecidos por el terrorismo. La juventud no puede ser una excusa.

No quiero caer moralista. Al fin y al cabo yo también soy joven y puedo estar equivocado.

Y sin embargo, se mueve. ¿Qué hacemos, entonces? ¿qué harías tú? Por lo pronto podemos comenzar leyendo Hatun Willakuy, la versión abreviada del informe final de la CVR. Aquí está en pdf, para no olvidar.