politica Miércoles, 12 marzo 2014

¿Quién es el aprista que lideró la turba contra Sergio Tejada?

Ayer un grupo «espontáneo» de personas irrumpió en el conversatorio sobre las investigaciones de la megacomisión. 

Foto: La República

Investígame 20 veces, babosa. Foto: La República

¿Qué pasó exactamente? ¿Por qué irrumpieron de ésta forma? Vayamos en orden. Para eso, tenemos que remontarnos al año 2013.

Ese año se corrió el rumor que Sergio Tejada, presidente de la Megacomisión que investiga el último gobierno aprista, tenía una hija no reconocida. Lo curioso es que éste surgía casi un mes antes de la presentación de los informes finales. Miren la entrevista que le hizo Rosa María Palacios ese año:

En la entrevista, Tejada negó tener una demanda de paternidad. Además, denunció que se estaba repartiendo un libro donde se le acusaba de «querer destruir la democracia», y de aliarse con el MRTA y Sendero Luminoso.

La cosa no llegó a mayores. Se presentaron los informes finales y no se volvió a tocar el tema de la supuesta hija no reconocida de Tejada.

 

Hasta esta semana…

El lunes Alan García fue entrevistado por Beto Ortíz. Mientras se defendía de las acusaciones de corrupción en su contra, totalmente de la nada, soltó esto:

¿Un hijo extra-matrimonial? ¿Un rumor que circula en las redacciones? Sí, y Expreso fue quien develó el misterio al día siguiente:

De nuevo volvía a salir el rumor de hace casi un año.

Solo que esta vez ha tomado más fuerza. Como dijimos al principio, el día de ayer un grupo de apristas irrumpió en una presentación de la Megacomisión, reclamándole a Tejada que reconozca a su hija. Aquí están las imágenes:

 

Manifestación «espontánea»

Al inicio los manifestantes negaron tener alguna afiliación política. Pero se confirmó la presencia del aprista Miguel Rosas Silva entre los que atacaron a Tejada. ¿Quién es este señor? Nada menos que un conocido dirigente aprista.

Miguel Rosas

Miguel Rosas protestando contra el aumento de sueldo de los ministros, hace unas semanas. Foto: Spacio Libre

Resulta revelador que sea precisamente Miguel Rosas quien proteste contra la investigación que incluye los narcoindultos. ¿Por qué? Bueno, porque fue Rosas quien presentó a Facundo Chinguel con Alan García en la década de los 80s.

Foto: Spacio Libre

Chinguel y Rosas en conferencia aprista después de que se conociera que la Megacomisión acusaría a Alan por los narcoindultos. Foto: Spacio Libre

Como ha explicado el periodista Daniel Yovera, Miguel Rosas aspira a ser Secretario de Organización del Apra y para eso está intentando hacer «méritos»:

«Miguelito» Rosas, como lo conocen en el partido, viene haciéndose fama de ser uno de los brazos ejecutores de Alan García. No resulta raro. Después de todo, el mismo Alan García fue quien puso el tema de la supuesta paternidad no reconocida en la agenda. Además, su vínculo directo con Alan se puso en evidencia aún más durante la campaña aprista por el «Sí» en la revocatoria:

Foto: Spacio Libre

Qué rrrrroche. Foto: Spacio Libre

Por si no se acuerdan, postuló al Parlamento Andino con el Apra…

…y trabajó en el Ministerio de Agricultura durante el gobierno aprista.

 

La manifestación logró su cometido

Tejada ha salido a explicar la situación, acusando que esto se trata de una campaña contra él:

No obstante, el titular de la ‘Megacomisión’ dijo que “es una bajeza completa de mis adversarios políticos, que sin respetar la intimidad de las personas, han lanzado esto irresponsablemente, lo rechazo totalmente, ellos está faltando a la verdad y lo voy a demostrar en su momento”.

Según Tejada, sería la madre de la menor quien se opone a que esta sea firmada por el padre.

Al parecer, como también explica Rosa María Palacios, Tejada no tiene una demanda de paternidad (como explicó hace un año); sino que él está impedido de reconocer a su hijo:

Pero, a ver, ¿existe alguna razón para una campaña en contra de Tejada? Bueno, da la casualidad que a finales de este mes la megacomisión sustentará sus informes finales en el Congreso.

Y la manifestación de ayer al final logró su cometido:

Esto es lo que terminó reportando la prensa

Esto es lo que terminó reportando la prensa

¿Alguien sabe qué habló Tejada en la presentación? No. Y la mayoría de los medios está más concentrado en la bajeza cometida contra Tejada.

Actualización

Marisa Glave confirma la historia de la hija de Sergio Tejada