Lima , politica Viernes, 7 marzo 2014

Todo lo que tienes que saber sobre los opositores al cierre de La Parada

El tema de estos días ha sido el operativo que se lleva a cabo en La Parada. Aunque la Municipalidad ha asegurado que el mercado es inseguro e insalubre; existe una fuerte oposición a su clausura¿Sabes quiénes la lideran?

Caricatura vía El Otorongo

Caricatura vía El Otorongo

¿No? Tranquilo. Aquí te vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre los opositores al cierre de La Parada. Veamos uno por uno.

 

1. El candidato Malzon Urbina

Ya ha quedado claro que el interés de Malzón en defender La Parada también es político. ¿Por qué? En un anterior post revelamos que propuso a los comerciantes una rebaja de 15 soles por cabeza (por sus servicios como abogado), con tal de que lo ayuden a recolectar firmas para su campaña presidencial.

Además, en las puertas de la Av. Aviación hay papeles pegados que solicitan firmas para inscribir a Urbina como candidato presidencial. A buen entendedor…ya saben.

Bonus Track: Si se perdieron la mecha entre Malzón y Thorndike, click aquí.

 

2. El congresista Yonhy Lescano

En segundo lugar, tenemos al congresista Yonhy Lescano, quien se apareció con Julio Rosas el día de la clausura. Lescano está metido en el tema desde el 2012, cuando promovió un Proyecto de Ley que pretendía privatizar La Parada.

Esta vez, junto a Rosas, calificó como ilegal el operativo de clausura del ex-mercado mayorista. Pero, ¿por qué tanto interés de este congresista en La Parada? Ni se lo imaginanPero podemos darle una pista: Puno. Tranquilos, todo irá saliendo a su tiempo.

 

3. El congresista Julio Rosas

Me has hecho reflexionar. Foto: Diario16

El congresista fujimorista y pastor evangélico Julio Rosas también hizo su aparición el día de la clausura, para «fiscalizar y garantizar la legalidad del operativo». Y es que está metido en el tema de La Parada desde el 2012, igual que Lescano.

Está bien difícil considerar a Rosas como el «defensor ideal», cuando ha sido acusado por conflicto de intereses en la Comisión de Educación, y ha reconocido estar a favor de la «re-orientación sexual» (en otras palabras, homofóbico).

 

4. La ex-candidata fujimorista Anyela Palomino

fondo

Por si no recuerdan, Anyela Palomino postuló al congreso por el fujimorismo. Pero, según José Alejandro Godoy, ahora se dedica a asesorar a los comerciantes de La Parada.

¿Del entorno de Julio Rosas? Obvio. Si está comprometida con el hijo del congresista Rosas.

Además, Christian ha revelado que él mismo junto a Anyela Palomino, Yohny Lescano y Julio Rosas apoyaron la re-apertura de La Parada.

Todo queda en familia.

 

5. Colectivo Dignidad: Jareth Solis

Quienes también se han unido a las protestas en contra de la clausura es el Colectivo Dignidad (por si acaso, es diferente a este colectivo dignidad). Aunque han afirmado que no es una postura oficial del colectivo (es de una minoría de los administradores de la página), están organizando para hoy una movilización hacia el Congreso, en apoyo a los comerciantes que no quieren dejar La Parada.

Captura de video

Los 15 minutos de fama de Jareth Solis. Captura de video

El líder del Colectivo Dignidad,  Jareth Solis, es el puntal de lanza a favor de los comerciantes de La Parada en redes sociales. ¿Les suena su nombre? Sí, es el mismo militante del partido nacionalista que se paró al frente del carro del periodista Jaime de Althaus, cuando un grupo de personas agredió al periodista durante las últimas elecciones presidenciales.

Como muestran sus publicaciones, han realizado visitas a La Parada, para aprovechar en tomar fotos a varios comerciantes con esos carteles que dicen #LaparadaEsdelPueblo.

 

6. El «protestólogo» Fidel Supo

Imagen vía América Noticias

Fidel Supo discutiendo con la hija de Villarán. Imagen vía América Noticias

Este señor es todo un caso. Curiosamente, está presente en todas las protestas que te puedas imaginar.

Ha protestado contra Burga, contra el aumento de sueldoscontra Toledo, contra la Cumbre APEC y, obviamente, contra Villarán. Ahora encabeza la marcha de apoyo a los comerciantes de La Parada. Pucha, debería por lo menos cobrar para hacer estas protestas, ¿no? Sería…ejem…un negocio redondo.

Pero, ¿quién es exactamente? Lo que se sabe es que fue un militante de Perú Posible, de donde fue expulsado por corrupción. Irónicamente, ahora es Presidente del Comité Nacional de Lucha Contra La Corrupción, que no tiene ningún otro miembro conocido. 

 

7. La dirigente Ida Ávila

Imagen vía Perú21

Imagen vía Perú21

A pesar de ser militante del PPC desde el 2005 (aunque el regidor Alberto Valenzuela ha explicado que ella nunca hizo vida partidaria); ahora apoya públicamente una eventual candidatura de Urbina.

Saltó a la fama luego de que Malzon presentara un habeas corpus a favor de ella. Sí, ese que permitió la re-apertura de La Parada. Actualmente, tiene ocho denuncias en su contra (por estafa, extorsión, asociación ilícita para delinquir, entre otras).

La última denuncia en su contra la formuló Susel Paredes, gerente de fiscalización de la Municipalidad. Según ella,  Ávila realiza cobros ilegítimos a los mayoristas que llegarían a los 300 mil soles mensuales.

***

Este es el Quién es Quién de los opositores al cierre de La Parada. ¿Lo lograrán? Bueno, hasta ahora han presentado 30 acciones de amparo y 24 hábeas corpus (sumados a las marchas y proyectos de ley); de los cuales, ninguno a resultado. ¿Tercos? Bueno, creo que los hechos hablan por sí solos.