noticias , politica Viernes, 7 marzo 2014

Mira aquí el nacimiento de la próxima crisis ministerial

Se viene otra crisis ministerial. Y este señor es el responsable:

Holi. Foto: RPP

Holi. Foto: RPP

Él es Eleodoro Mayorga, ministro de Energía y Minas. Y la crisis acaba de iniciar con unas declaraciones suyas de ayer:

Se van a eliminar los estudios de impacto ambiental para la actividad sísmica. La industria tiene normas, tiene principios,tiene prácticas bien establecidas y la idea es pasar de la tramitología y la permisología, a la acción”

 

En otras palabras, como indica Gestión, la exploración de lotes petroleros estará exonerada de EIA. ¿No recuerdan qué es un EIA? Simple, es un estudio de impacto ambiental; es decir, una garantía de que los procesos de extracción no dañen el medio ambiente.

Lo más alucinante de todo esto, es dónde dio estas declaraciones. Nada menos que en la presentación del Libro Blanco de los Hidrocarburos, elaborado por la Sociedad Peruana de Hidrocarburos. O sea, por los petroleros (quienes se van a beneficiar con la exoneración). 

SPH

Y que yo creo que están construyendo un transformer. Foto: La Mula

Además, como señala Claudia Cisneros, las declaraciones del ministro se parecen mucho a lo que dice el libro presentado por el gremio. Miren lo que dice la página 159:

«…para el inicio de las actividades de exploración se requiere necesariamente que el proyecto cuente con un EIA aprobado, sin considerar (pese a encontrarse regulado) la posibilidad de presentar tan solo una DIA; incluso en determinadas actividades de exploración, como el caso de la sísmica, que suelen generar impactos ambientales poco significativos.¨

Una DIA es una Declaración de Impacto Ambiental y, como dice Cisneros, es equivalente a una declaración jurada. Es decir, es lo mismo que nada; totalmente distinto a un EIA.

Además, como explica la periodista Nelly Luna, al eliminar el EIA (y pedir sólo una DIA) desaparece la participación ciudadana previa a la exploración. Esto quiere decir que dejan de lado las consultas vecinales que el EIA exigía (sea o no una comunidad indígena).

Por otro lado, según la ley, toda modificación legal que afecte los derechos de las poblaciones indígenas tiene que pasar por consulta previa. Por tanto, esta modificación del tema de los EIA tendría que pasar por consulta previa, según algunas interpretaciones. Por eso, no sólo el Minam está preocupado con el nuevo ministro de Energía, sino también el ministerio de Cultura.

Sí, ahora Beatriz

Beatriz Merino es la presidenta de la SPH. Es decir, la cara amigable de los petroleros. Foto: ProActivo

Por cierto, hoy el ministro se ha ratificado en sus declaraciones y agregó algo que no dijo ayer: que solamente se va a necesitar presentar una DIA. O sea, otra vez exactamente lo que proponen los petroleros en su libro.

Si ya dijo esto ayer, y hoy lo ratifico, no resultaría extraño que mañana salga a repetir otra propuesta, aún preocupante, del libro. Miren lo que dice la página 102:

«Lo señalado permite concluir que el Senace, válidamente debe implementar una Ventanilla Única para los EIA-d. Sin embargo, el rol de las autoridades sectoriales ambientales, debe aspirar a establecer una Ventanilla Única para los otros tipos de licencias ambientales y sociales».

¿Qué quiere decir todo esto? Que el ministro no sólo fue a presentar un libro. En la práctica, pretende puentearse al ministro del Ambiente. Además de tomar decisiones sin consultarle. Según nuestras fuentes, en el Minam se encuentran en un gran desconcierto ante éstas declaraciones.

Lo más irónico de todo es que este año seremos sede de la COP20. Foto: PlanCC

Lo más irónico de todo es que este año seremos sede de la COP20. Foto: ProActivo

El discurso del Mayorga ha desatado las críticas de diversos expertos en el tema. Sobre todo contra Beatriz Merino, actual presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (o sea, de los petroleros), por ir en contra de las regulaciones ambientales que ella misma defendía cuando era Defensora del Pueblo.

¿Quién está detrás de esta movida? No olvidemos que este ministro es de la nueva mancha que ha traído Castilla. La primera en caer fue Omonte, ¿le seguirá Pulgar Vidal?

ACTUALIZACIÓN (20:31): El Ministerio de Ambiente le ha respondido a Mayorga y Merino:

4.    No existen aún decisiones finales ni acuerdos que hayan sido consensuados por estas Direcciones y que hayan sido elevados a la Alta Dirección del MINAM. Esas decisiones finales se reflejarán en la promulgación de la norma.

Fin del primer round.