corrupción , noticias , politica Martes, 4 marzo 2014

4 datos para entender por qué Carmen Omonte no debe volver a rajar de Castilla

Todo indica que con Castilla sólo hay una regla: cazar o ser cazado.

Ok, estoy siendo muy conspiranoico. Pero lo cierto es que Carmen Omonte tuiteó esto un par de horas antes de aceptar ser ministra de la Mujer. Quizás nadie en el gobierno vio el tuit hasta que la posibilista se ceñía el fajín. Y, entonces, todo fue cuestión de días:

 

1. Todo comenzó con una denuncia de Panorama

Mientras todos estábamos viendo cómo Leonardo DiCaprio no ganaba el Oscar, Karina Novoa de Panorama presentaba una denuncia contra Carmen Omonte.

Según la Ley General de Minería, los congresistas y ministros están prohibidos de ejercer cualquier tipo de actividad minera. Sin embargo, Omonte está involucrada en una concesión minera a Cemento Amazónico S.A.C:

La dirigente de Perú Posible, quien posee 27 mil acciones en Cemento Amazónico S.A.C –en su natal Huánuco-, otorgó el título de la concesión minera el 28 de mayo del 2012, cuando ya tenía 10 meses ejerciendo funciones legislativas como congresista de la República. Dos meses después fue constituida la compañía de Omonte.

O sea, la empresa minera (donde ella es accionista) fue creada cuando Omonte ya era congresista.

 

2. Carmen Omonte creyó que todo se arreglaría con un tuit

¿no? :S Foto: Perú21

¿no? :S Foto: Perú21

En el reportaje, Omonte se defendió diciendo que sus abogados le dijeron que no había ningún tipo de incompatibilidad: «yo he confiado en ese informe; finalmente, tengo que aceptar la asesoría de los abogados«.

Creo que no se necesita ser abogado para saber que existe un conflicto de intereses cuando una congresista que tiene acciones en una minera, presenta o apoya proyectos de ley que tienen relación con la actividad minera. A pesar de esto, la ministra de la Mujer pensó que todo se arreglaría con un tuit:

La congresista optó por ceder sus acciones a poblados de la zona.

En entrevista con Perú21, Omonte ha afirmado que el ministro de Justicia, como asesor jurídico del Ejecutivo, le ha asegurado que no hay incompatibilidad en su caso. Además, señala que los que se encargaron de hacer los estudios previos fueron los familiares de su ex esposo; quienes, también, le pidieron que vendan sus acciones.

Pero todo no terminó ahí.

 

3. Bruce reveló que Omonte tendría tres concesiones mineras

Hoy en la mañana, el congresista Bruce adelantó que Omonte no solo tendría una, sino tres concesiones.

CHAN. El periodista Martín Hidalgo ha tuiteado el detalle de las concesiones que Bruce denuncia:

Esperen. ¿Leyeron? ¿Ahí dice «a través de terceros«? O sea que…

 

4. Carmen Omonte habría usado testaferros para acceder a estas concesiones

Unas horas después de la entrevista, «Techito» Bruce realizó una conferencia de prensa donde acusa a Omonte de usar testaferros para acceder a concesiones mineras:

Según las pruebas que Bruce presenta, el señor Rosendo Ávila Vargas, junto a su esposa, sacaron tres concesiones.

Sin embargo, en 2008, Ávila pide un cambio de domicilio al INGEMMET (Instituto Geológico Minero y Metalúrgio). ¿Qué dirección puso? La misma donde se encuentra el local de una empresa de Luis Dyer, por aquel entonces esposo de Omonte:

«Es decir, le pide al INGEMMET que todas las notificaciones se las manden a la familia de la congresista Carmen Omonte, con lo cual lo que estaban haciendo era utilizando el frontis de estas personas para tramitar esta concesión porque sabían que la congresista Carmen Omonte no podía figurar en toda la tramitación de esta concesión».

Por todo eso, Bruce está pidiendo que Omonte ponga su cargo a disposición. A la par, ayer la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó que se realice un informe sobre este caso. Probablemente, el próximo lunes se votará para ver si se abre investigación de oficio o no.

La próxima vez, si yo fuera ella, la pensaría dos veces antes de rajar de Castilla. Pero, sobre todo,  antes de participar en una concesión minera siendo congresista, obvio.

Actualización

El Comercio acaba de sacar una nota donde aseguran que Humala le habría dado un ultimátum a la ministra Omonte. Parece que tiene las horas contadas.