Paranoia Hack Lunes, 3 marzo 2014

6 precauciones que puedes tomar para conectarte a un WiFi público sin que te roben todo

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.

El programa TEC hizo un reportaje sobre WIGO, empresa que ha instalado más de 200 conexiones WiFi gratuitas en distintas zonas de Lima. Para analizar la seguridad de las conexiónes inalámbricas se invitó a Miguel Guerra, quien compartió varias recomendaciones para evitar que la información de los usuarios caiga en manos equivocadas.

 

wifi_publica_WIGO_peru

Como se explicó en el reportaje de TEC, la empresa (WIGO) proporciona WiFi interactiva en distintos puntos de la capital como el Estadio Nacional, Parque Kennedy, Megaplaza, Minka entre otros, para disfrutar del servicio solo hace falta registrarse y listo, ya podrá navegar gratuitamente a cambio de un poco de publicidad al navegar. La preocupación en toda WiFi son que los delincuentes intercepten (sniffear) la información, encuentren una vulnerabilidad en los dispositivos o que algún mal administrador de la Red Inalámbrica recolecte más datos de lo permitido. La nota abordó sobre el servicio y la seguridad que los usuarios que se conecten a esta red inalámbrica, como estuvimos invitados queremos hacer hincapié en algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de un cibercriminal. Esperemos que WIGO un día invite a la gente de Paranoia Hack a visitar sus instalaciones para un trabajo conjunto.

 

REPORTAJE:

 

RECOMENDACIONES:

Desconfiar: No conectarse a WiFis desconocidas o que estén libres de claves, detrás de esa conexión puede esperar un hacker para robar sus datos. Trate siempre de usar su plan de datos. Consulte en el local a qué WiFi debe conectarse para evitar que sea interceptado como en nuestro post: «Por qué no conectarse a una WiFi desconocida».
Cerciorarse: Fíjese que la WiFi a la que se conecta sea verdaderamente la corrrecta (WIGO): Los cibercriminales pueden crear conexiones con un nombre idéntico o similares para confundir a las personas. Recuerda que si te conectas a una WiFi equivocada podrán interceptar toda tu información.
No realizar trasacciones por Redes Públicas: A pesar que una WiFi puede parecer segura, es recomendable solo realizar sus transacciones bancarias por una conexión de confianza como su domicilo y oficina.
Leer condiciones y términos del servicio: Antes de registrarse en cualquier servicio que se integre a sus cuentas personas (facebook, twiiter, G+) debe darle un poco de tiempo para saber qué permisos está dando a la aplicación, existen app que acceden a datos muy privados como mensajes privados, extraen telefonos y ubicaciones. Es mejor estar informados.
Programas óptimos: Tener un antivirus y software actualizado para evitar que ataquen mediante una vulnerabilidad del equipo.
– Centros y establecimientos: Si eres un local que da servicio WiFi, debe ser consciente que debe configurar su red inalámbrica para que cada usuario funcione como una conexión independiente (Portal Cautivo). Lo más recomendable será que contraten a un especialista para que cifre la conexión y evite la interceptación a sus clientes. Para cualquier consulta y/o asesoría no dude en escribirnos.

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.