arte , Lima , literatura Viernes, 28 febrero 2014

Cuatro lugares imprescindibles (y una ruta interactiva) del Mapa Literario de Lima

Como dice Oswaldo Reynoso, no existe una novela de Lima. Yo le agregaría que quizás es porque Lima es una novela en sí misma. Y eso va de la mano con el proyecto «Mapa Literario del Centro de Lima», presentado el jueves en la Casa de la Literatura de Lima.

En este video elaborado por la PUCP, nos muestran cuatro lugares imprescindibles del Mapa Literario.

Nuestros amigos de El Comercio han creado una ruta interactiva con todos los lugares que el mapa nos ofrece: sitios que aparecen en obras emblemáticas de la literatura peruana, puntos que se convirtieron en centros de movidas culturales o lugares de conversaciones entre escritores.

 

¿En qué consiste el mapa? 

Está compuesto de cuatro partes: en un lado, señala lugares en la vida y producción de autores peruanos, junto a fragmentos de obras sobre sitios específicos del centro. Al reverso, tenemos Territorio Sagrado, una lista de editoriales y librerías del siglo XX. Finalmente, Porque en Lima cada uno es un poeta, que consiste en las direcciones de sitios de encuentro de escritores e intelectuales.

Bar El Cordano. Foto: Flickr

Bar El Cordano. Foto: Flickr

¿Cómo nació este proyecto? 

Todo comenzó cuando Kristel Best y Renzo Farje, autores del mapa, presentaron su proyecto a la Casa de la Literatura. Luego de una ardua investigación, que comenzó en setiembre del año pasado, han logrado hacer un primer tiraje de 8 mil ejemplares. Su próximo objetivo es convertirlo en un mapa digital.

Según cuentan sus autores, la intención de este mapa, es que el transeúnte interactúe con la ciudad, vista desde la literatura. Porque caminar es una analogía de leer, y en Lima hay mucho por hojear

¿Dónde puedo conseguirlo? 

Si desean adquirir de manera gratuita el Mapa Literario del Centro de Lima, pueden acercarse al local de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, antigua estación de tren de Desamparados), de martes a domingo, entre 10:00 y 19:00.