musica Miércoles, 26 febrero 2014

Cinco vídeos para extrañar a Paco de Lucía aunque sea la primera vez que lo escuchas

hqdefaultMurió Paco de Lucía y por ahí he visto a la juventud preguntándose qué onda con este señor (además del clásico comentario: «ahora todos son fans»).

Aquí les vamos a dejar cinco videos imprescindibles del guitarrista español.

Empecemos con un favorito: Río Ancho. Quizás no tan interesante para la fanaticada peruana pero qué linda vaina:

Ahora bien, parte del rollo con Paco de Lucía es que… ah, Wikipedia lo explica al toque:

Otro aporte de Paco de Lucía al arte flamenco contemporáneo ha sido la inclusión del cajón. Este instrumento de la música afroperuana es conocido por Paco de Lucía en Perú a fines de los años setenta, de manos de Carlos Caitro Soto de la Colina, cajonero y compositor peruano. Paco de Lucía intuye y entiende, al conocer este instrumento peruano, que puede ser una solución a la permanente necesidad de percusión que requiere el flamenco,

Una muestrita veloz del documental El Viaje del Cajón:

 

¿Ya nos vamos entendiendo? Aquí lo tenemos en plena forma, en 1992, cuando el cajón ya se había naturalizado como parte del flamenco:

 

Ahora, un clásico de clásicos, quizás la composición más conocida de Paco de Lucía: Entre dos aguas. Aquí una versión de esta rumba con el cajón incorporado

 

Y para terminar, el Concierto de Aranjuez interpretado por Paco de Lucía. Aquí no hay cajón pero qué importa. Cuando llegues al minuto 8 ya no entenderás lo que pasa.

Ahora extráñalo tú también.