corrupción , noticias Lunes, 24 febrero 2014

Prueba inequívoca de todo lo que anda mal en nuestra policía

Haré un esfuerzo para no ser uno más de los que haga un chiste con la canción de Daddy Yankee y el robo de gasolina en la Dircote. ¿No saben de qué estoy hablando? ¿No entendieron muy bien qué pasó? Aquí te lo explicamos paso a paso.

Foto: El Comercio

Llenando el tanque, nada sospechoso, lalala Foto: El Comercio

Ayer Cuarto Poder presentó este reportaje en el que ampayó a policías de la Dircote (Dirección Nacional contra el Terrorismo) robando gasolina asignada a vehículos de la institución. Sí, la de toda la vida. Pero es que ustedes nunca han visto el robo de gasolina así:

Vamos entendiéndonos. Los vehículos de la policía suelen tener una asignación diaria de combustible: un vale para unos 4 galones. ¿Estamos?

Como muestra el reportaje, los efectivos de la Dircote manejan hasta un grifo de Petroperú para supuestamente echarle gasolina a los carros de la institución. Pero, ni bien se distrae la persona que los atienden, aparece la criollada en su expresión más sublime: los policías de la Dircote aprovechan para llenar unas galoneras que llevan escondidas en el carro.

Foto: Perú21

Aquí vemos como saca la manguera para llenar sus galoneras. Foto: Perú21

El reportaje también mostró que hay carros de la Dircote que se abastecen entre tres y cuatro veces el mismo día. ¿Cómo hacen esto si sólo les dan un vale diario? En el video se ve a un policía tanqueando dos veces al día el mismo carro pero con placas diferentes. Probablemente, se intercambian las placas con carros que están plantados en la cochera, fuera de servicio, pero que aún así reciben un vale de gasolina.

¿Y qué hacen con toda esta gasolina? Según informaron fuentes a Cuarto Poder, se junta un pozo con todo el combustible robado y se reparte entre todos. El reportaje muestra que un policía se encarga de repartir diariamente los vales de combustible, organiza al personal, y todos guardan las galoneras con la gasolina robada debajo de un toldo. Super organizado.

Imagen: Cuarto Poder

Sí, policías antiterrorismo no se dieron cuenta de que les hacían seguimiento

Es por todo esto que el Ministerio del Interior, en un comunicado presentado ayer en la noche,  ha dispuesto la remoción inmediata de «todo el personal comprendido en la cadena administrativa de la DIRCOTE, así como del área involucrada en dichos actos ilícitos«.

Esto hace un total de 15 efectivos removidos: un comandante, un mayor y trece suboficiales. Además, la policía ya ha identificado a los efectivos que aparecen en las imágenes, y hoy día formalizará una denuncia en el Ministerio Público.

Estas denuncia sobre «mafias de gasolina» en la policía vienen desde hace tiempo, pero es la primera vez que podemos verlo de forma tan grotesca. Toda una mafia dentro de la Dircote, el último bastión de la policía al que los ciudadanos le guardaban un poco de cariño :(