noticias , politica Lunes, 24 febrero 2014

Cuatro primeros ministros en dos años y medio. ¿Quién sigue?

Carlín ya tenía clarísimo quiénes gobiernan.

Carlincatura del 10 de noviembre.

Carlincatura del 10 de noviembre.

Hoy, finalmente, renunció Villanueva, el hombre que nunca estuvo.

La cosa sería hasta entretenida si no estuviéramos, recién, a la mitad del gobierno de Ollanta Humala. En dos años y medio, hemos tenido cuatro primeros ministros. Andrés Edery dibujó esto cuando asumió Villanueva pero se aplica para el que venga ahorita:

BhQT9phCEAA6Ed8

La crisis ha sido desatada por el tema del sueldo mínimo vital, claro. Hoy, Villanueva, en entrevista en RPP, insistió que era un asunto en la agenda del gobierno. Además, Villanueva repitió un argumento de Humberto Campodónico: que lo institucional es que el Consejo Nacional del Trabajo redefina el sueldo mínimo cada dos años, pero que hay un «caudillismo» económico que lo impide.

Y este tema, a su vez, entró en debate gracias al aumento (más bien, regularización) de los sueldos de los ministros. Fíjense en la última columna, la de la derecha.

¿Se dan cuenta que estamos más cerca de Paraguay y Bolivia que de Chile y Brasil? ¿A qué países queremos parecernos? Ojalá esta crisis sirva, al menos, para reavivar este debate.

Ahora, claro, lo del sueldo mínimo es sólo una excusa. El trasfondo real de la caída de Villanueva es que el presidente Humala está pintado. Los que la llevan son Nadine y Castilla y hoy se hizo más evidente que nunca. En la entrevista de RPP, Villanueva no dejó de mandarle chiquitas a Castilla, quien supuestamente era su subordinado. Supuestamente.

BhQbI5QCMAAPvqx

via @todojavierprado

Y aquí regresamos a la pregunta del título.

Después de ver esta escena, ¿quién carajos va a aceptar el premierato? Quizás sólo alguien desesperado por sus 30 mil mensuales. Aunque le duren cuatro mesesitos.