corrupción , noticias , politica Viernes, 21 febrero 2014

El Apra apadrinó la universidad del nuevo aliado de Susana Villarán

Este señor es nada menos que Felipe Castillo, alcalde de Los Olivos, y está metido en serios problemas.

Según Elizabeth Salazar, periodista de la Unidad de Investigación de El Comercio, la Fiscalía Superior Anticorrupción ha denunciado al alcalde por malversación de fondos; tras comprobar  que Castillo construyó una universidad con dinero destinado a obras sociales: 

Hace dos meses la fiscal superior María Ruiz Hurtado encontró que, entre el 2008 y el 2011, el alcalde gastó por lo menos S/.16,6 millones de lo recaudado por arbitrios e impuestos para construir dicha universidad. Según la pesquisa contable, este desvío de fondos obligó a dejar de lado 38 obras de techado de aulas, pavimentación de calles e instalación de cámaras de vigilancia que fueron aprobadas en el presupuesto participativo.

Pero, ¿cómo así se permitió que esto sucediera?

Foto: Corresponsales.pe

No, por favor, no de nuevo. Foto: Corresponsales.pe

En 2010, la CONAFU (Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades) rechazó el pedido del alcalde Castillo para crear una universidad privada. ¿La razón? Como explicó corresponsales.pe, un municipio no tiene facultades para crear una universidad, además que esto involucraría el uso de recursos públicos en una institución privada.

Sí, leyeron bien: el alcalde quería usar los recursos de todos los vecinos de Los Olivos para financiar una iniciativa personal privada (él iba a ser el rector de  la universidad).

Pero aquí no acaba la cosa.

Lo más alucinante es que Castillo ya había construido un edificio de 11 pisos sin concurso público y bajo la fachada de un centro de telemática. Entonces, usando jugarretas que ignoramos de quién habrá aprendido, presentó el proyecto al Congreso pero ahora como una universidad pública.

¿Y cómo pudo ser aprobado este proyecto? Veamos la ley que finalmente derogó la creación de esta universidad, específicamente el rubo «Antecedentes». Ahí se explica cómo el Congreso anterior, que estaba bajo la presidencia del congresista aprista César Zumaeta, aprobó irregularmente el proyecto de ley para crear la universidad. 

Ese no fue el único padrinazgo del partido aprista a Felipe Castillo. En marzo de 2011, Alan García y José Antonio Chang, por entonces primer ministro, promulgaron la ley. Y eso no es todo Alan asistió a la inauguración, donde tiró flores a la gestión de Castillo. ¿No nos creen? Acá están los videos:

Los coqueteos entre Castillo y el Partido Aprista no terminan aquí. Mientras el alcalde de Los Olivos afrontaba un pedido de vacancia (que al final fue rechazado), el gobierno aprista lo condecorara con la Orden de la Gran Cruz por «sus servicios distinguidos».

Enrique Cornejo, ministro de Transportes y Comunicaciones del gobierno aprista, condecorando a Felipe Castillo

Enrique Cornejo, ministro de Transportes y Comunicaciones del gobierno aprista, condecorando al alcalde de los Olivos, Felipe Castillo

Esta es la historia del nuevo aliado de Susana Villarán. Sí. Felipe Castillo es el líder del partido Siempre Unidos, que estuvo a favor del «No» durante la revocatoria y que ahora le prestará el partido a la alcaldesa…

Why, Susy, why.