Lima , politica Miércoles, 19 febrero 2014

¿Regidores aliados a Susana apoyan o no a Maduro?

Ayer dos tuits de Jorge Villena, concejal del PPC, desataron la polémica:

Los regidores Marité Bustamante y Luis Eduardo Garate, de Fuerza Social, se abstuvieron de apoyar la moción (que pueden ver aquí) presentada por el regidor Luis Castillo, del partido Siempre Unidos. Ésta llevaba como título «Apoyo al pueblo venezolano y repudio a las acciones de represión del régimen venezolano actual». Unas horas después, El Comercio publicó esta noticia:

A pesar de que El Comercio asegura que si llamaron a la regidora para saber su versión de los hechos, Bustamante pidió una rectificación por parte de El Comercio:

¿Qué dijo realmente la regidora que, definitivamente, ya no es virgen en la política? Bustamante ha publicado un pronunciamiento al respecto:

3.- En ningún momento expresé mi respaldo al gobierno de Nicolás Maduro. Por el contrario, rechazo todo tipo de violencia que se ejerza en los gobiernos democráticos. Lo que expresé textualmente fue: “Es inevitable que como ciudadanos de América Latina no tengamos un pronunciamiento sobre lo que pasa en Venezuela (…) un gobierno que, hoy creo yo, ya no significa una esperanza de libertad y desarrollo para América Latina. No considero que este Concejo Metropolitano deba hacerse el ciego ni ante la violencia del Estado venezolano, como lo hicieron algunas personas durante el gobierno de Fujimori, ni ante la violencia que viene de grupos civiles, porque eso significa no reconocer que la democracia, no justifica un golpe en nombre de ella misma

4.- En ese sentido, rechazo todo acto de violencia venga de donde venga. Durante la votación, mi abstención se debió a que sólo se consideró a una de las partes y creí que con la misma contundencia debió rechazarse las propuestas de intervenciones extranjeras o golpes de Estado

Entonces, ¿el regidor Villena escuchó mal? Por el momento, El Comercio ha publicado hace unas horas una nota con la versión de la regidora Bustamante. Habrá que esperar a que el webmaster de la Municipalidad despierte y cuelgue el video de la sesión del Consejo Metropolitano, para confirmar las versiones.

¿Estuvo bien que Bustamante se abstenga? Bueno, como acto político, es cuestionable su decisión. En todo caso, esperamos con ansias el pronunciamiento de la izquierda que rechace la violencia de todas partes; incluida, y especialmente, la del régimen autoritario de Maduro.