cine , libertades , videos Sábado, 15 febrero 2014

VIDEO: Mira el conmovedor discurso de Ellen Page saliendo del clóset (subtitulado)

No sé si fui al único al que le pasó. Estaba viendo la tercera película de X-Men cuando reconocí en Kitty Pryde –un personaje querido para los lectores de los cómics, pero con un rol menor, casi un cameo, en la saga cinematográfica– a la chibola jarcor de Hard Candy. Cuando la volví a ver en Juno aprendí su nombre: Ellen Page.

Ellen-Page

No hay necesidad de describir su carrera posterior, porque nadie ha permanecido indiferente a esta chica encantadora y talentosa, de sólo 26 años. Y si aún quedaba alguien así, es hora de que vean el siguiente video.

Ocurrió ayer en Las Vegas, durante una conferencia sobre los derechos sexuales, organizada por Human Rights Campaign:

Pero no se queden sólo con el concepto de que una celebridad es gay. Esa no es la noticia. Más allá de la revelación, lo conmovedor y lo que debería transmitirse es su discurso a favor de la igualdad:

Hay coraje en este cuarto, en todos ustedes. Y estoy inspirada de estar en este lugar porque cada uno de ustedes está aquí por la misma razón. Están aquí porque han adoptado como motivación principal el simple hecho de que este mundo sería muchísimo mejor si hiciéramos un esfuerzo por ser menos horribles los unos con los otros. Si nos tomamos por lo menos cinco minutos para reconocer la belleza de los demás en lugar de atacar a los demás por nuestras diferencias.

Es una manera más fácil y mejor de vivir y de hecho salva vidas. Pero también puede ser muy complicado. Porque para amar a los demás uno tiene que empezar por amarse y aceptarse a sí misma. Y sé que muchos de ustedes han batallado por esto y admiro su fuerza y su apoyo en maneras que jamás llegarán a saber.

Y estoy aquí el día de hoy porque soy lesbiana y porque a lo mejor puedo ayudar a otras personas a tenerlo un poquito más fácil o al menos sentirse más cómodos. Siento que es una obligación personal y una responsabilidad social. También lo hago de manera egoísta, porque estoy cansada de esconderme y estoy cansada de mentir por omisión.

Sufrí muchos años porque tenía miedo de salir del clóset. Mi espíritu sufrió, mi salud mental sufrió y mi relación sufrió. Y estoy aquí parada con todos ustedes del otro lado de ese dolor. Y soy joven sí, pero lo que aprendido es que el amor, su belleza, la felicidad e incluso el dolor que viene con el, es el regalo más increíble que podemos dar o recibir como seres humanos. Y merecemos experimentar el amor completamente, con igualdad, sin vergüenza y sin hacer concesiones.

Por cierto, en la próxima película de X-Men, Ellen Page regresa al rol de Kitty Pryde. ¿Captan? Pride. Orgullo. Es una capa.