corrupción , noticias , politica Miércoles, 12 febrero 2014

7 razones para que Cenaida Uribe nos presente a su novio

Hay otro escándalo en el Congreso, pero ha sido más o menos apantallado por el asunto Secada. Pero, como en el caso del precandidato, aquí la vida pública y la privada se confunden. Así que vamos por partes, a ver si convencemos a la congresista, aprovechando la cercanía de San Valentín.

1. Porque el vínculo entre ambos viene del 2009

Y para empezar a desentrañar la historia tenemos que regresar al 2009, a uno de los primeros posts de La Mula. Aquella vez, gracias a Roberto Bustamante, encontramos esta maravilla:

99b764714baa4d49993de446b377afda

Y esta otra:

fca192d8c715e55b99f7a5be953b05f9

Hasta el momento, estas desgracias ortográficas eran la única prueba concreta de la vinculación entre la congresista nacionalista y la empresa Punto Visual.

2. Porque no es la primera vez que amenaza con despedir a alguien

Antes de seguir con el caso Punto Visual, veamos algo más que sucedió ese año 2009:

Captura de pantalla 2014-02-12 a la(s) 14.51.26Según Perú.21:

Cuando la policía le dijo que estaba desobedeciendo una orden y avanzando imprudentemente, Uribe –según el parte policial– lanzó su amenaza de manera grosera y prepotente: “No sabes quién soy yo. No sabes con quién te estás metiendo. Déjame pasar o, si no, voy a comunicarte (sic) con tu director para que te saque de la Policía”.

Recuerden esa frase.

 

3. Porque han denunciado que quiso favorecer a Punto Visual

Muy bien. Ahora flashforward a este domingo, cuando Cuarto Poder lanza este reportaje, acusando a la congresista de presionar a un colegio para que favorezca a la empresa de paneles Punto Visual:

«Si no se firma el contrato con Punto Visual, te acordarás de mí, como sea te saco del colegio.» ¿Les suena familiar?

Lo que Cenaida Uribe le dijo a Lisandro Quispe, entonces director del Alfonso Ugarte, se parece mucho a lo que le dijo a la policía en el 2009, ¿no? Como si no fueran suficientes los otros testimonios del reportaje, esa actitud hace aún más verosímil la denuncia del profesor, que finalmente fue destituido.

 

4. Porque destituyeron a Quispe por las puras

Pero hay más, como destaca Patricia del Río en el minuto 3:50 del siguiente video, las acusaciones con las que destituyeron a Quispe se trata de minucias. Huevadas, para decirlo claro. Que faltó una firma, que se olvidó de abrir el acta de la sesión… en fin. El pobre Quispe terminó de patitas en la calle con excusas burocráticas.

 

5. Porque solita se echó con eso de «no voy a hablar de mi vida privada»

Y aquí llegamos al punto del post. Atención a lo que pregunta Raúl Vargas en el minuto 5:08. ¿Cuál es su relación con la empresa? Y al toque ella dice que no habla de su vida privada. O sea, te echaste.

Lo cierto es que ya no se trata de su vida privada, si ella ha usado su cargo público para favorecer a la empresa del que todo indica es su pareja: Alberto «Tito» de Azambuja Pasara, dueño de Punto Visual.

"Tito" de Azambuja. Vía Angel Páez

«Tito» de Azambuja. Vía Angel Páez

6. Porque todo el mundo lo sabe.

Y por todo el mundo queremos decir todo el mundo, al menos en el ambiente político. O sea que mucha casualidad que justo el director destituido del colegio que ella inspeccionó resulte haber cancelado paneles de la empresa del que todo el mundo sabe que es su pareja. Ya mucho, ya.

 

7. Porque siguen saliendo conflictos de intereses.

La ex subdirectora del Melitón Carbajal acaba de contar que Uribe también presionó a ese colegio por el tema de los paneles. Y, por si fuera poco, tenemos esto:

TA - CHAAANNNN. Foto: Facebook de Palmeras School

TA – CHAAANNNN. Foto: Facebook de Palmeras School

Explica el periodista Rodrigo Cruz:

No por nada, integra la Comisión de Educación del Congreso desde hace cinco años y dirige su propio colegio desde el 2012. Según documentos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) –a los que El Comercio tuvo acceso– la nacionalista Uribe constituyó en enero del 2012 el colegio Palmeras School.

O sea, ya mucho, ya. Lo siento, matadora, aquí se te acabó ese aspecto de tu vida privada. Preséntanos a tu novio, actualiza tu relationship status en Facebook y siéntate a explicar clarito qué ha estado pasando todos estos años, desde el 2009, por lo menos. No esperes al 14 de febrero.