Lima , noticias Martes, 11 febrero 2014

Pandillas de la Vía Expresa: la Municipalidad de Lima vs. la de Miraflores

En el Consejo Metropolitano de Hoy, Gustavo Guerra García aclaró el incidente con los carteles puestos en Miraflores:

 

Esto porque las disputas entre la Municipalidad de Miraflores y la Municipalidad de Lima han llegado a su punto más álgido. ¿No me creen? Miren esta foto de este sábado que pasó:

pict

Pelea entre serenazgos de Miraflores y serenazgos de Lima. Foto: @Fny_Ob

Sí. Esos son serenazgos de Lima peleando a bastonazos con serenazgos de Miraflores. ¿Cómo se llegó a esta situación? ¿De qué carteles está hablando Guerra García? ¿Qué hay detrás de todo esto? Aquí te lo explicamos paso a paso.

Todos ustedes se deben acordar de esta trágica noticia:

Al toque cada Municipalidad salió a decir que el accidente no fue su culpa, como informó La República.

Por un lado, el presidente de la Autoridad del Proyecto Costa Verde, Gustavo D’Angelo, aseguró que «la responsabilidad es del propietario del terreno, osea, de Miraflores«. Por el otro, el municipio miraflorino se desligó de responsabilidad y afirmó que la responsable era la Municipalidad de Lima.

Hasta ahí parecía ser una discusión menor. Hasta que salió Villarán a aclarar, como informa El Comercio, que «de acuerdo a la Ley 26306, los terrenos del corredor ribereño de la Costa Verde, desde donde ayer una roca cayó e hirió gravemente a un niño de tres años, pertenecen a los municipios distritales«:

Y se desato la guerra. Muñoz salió el día siguiente a negarlo todo:

“Si la misma alcaldesa Susana Villarán comunica que va a poner las mallas (para evitar caída de piedras) desde abril, entonces reconoce que esa es su responsabilidad. Si el señor Gustavo D’Angelo (presidente de la Autoridad Autónoma del Proyecto Costa Verde) afirma lo mismo, entonces todo está a cargo de la Municipalidad de Lima

Las disputas no acabaron ahí. Durante estas últimas semanas han aparecido carteles como estos a lo largo de la ruta del Metropolitano, en el distrito de Miraflores:

 

Todo esto nos llevó de nuevo a la foto inicial. El sábado 8 de febrero, 50 serenos de Lima llegaron a Miraflores para retirar los letreros que han sido colocado, según informa RPP, por la municipal distrital. Sin embargo, llegaron 20 agentes del serenazgo de Miraflores para impedirlo.

¿El resultado? Una pelea que dejó heridos a ocho agentes de Miraflores. Aquí pueden ver el video:

La Municipalidad de Lima sacó un comunicado donde asegura que los letreros no tenían la autorización debida y que se utilizan recursos públicos de manera ilegal para desinformar a los ciudadanos. Por su parte, la Municipalidad de Miraflores lamentó el incidente y rechazó la violencia que dejó herido a sus serenos.

Nosotros seguiremos informando sobre cómo vaya evolucionando esta disputa entre distritos. Pero, por si caso, nos mudamos para San Borja.