libertades , sociedad Lunes, 10 febrero 2014

5 datos que tienes que conocer antes de ir a una playa «privada»

En entrevista con RPP, la SBN (Superintendencia Nacional de Bienes Estatales) aseguró que existen 52 playas de acceso restringido entre Ancón y Cañete.

«Eso quiere decir que tenemos ¡52 playas limpias!, ¿no?» A ver, para que dejemos de decir estas cosas, aquí te vamos a explicar bien clarito cuales son nuestros derechos (y deberes) en la playa. Vayamos paso a paso. 

Los primeros 50 metros son inalienables e imprescriptibles, y se llama Zona de Playa. Los 200 metros siguientes son Zona de Dominio Restringido.

¿Esto que quiere decir? Simple: esos primeros 250 metros son de dominio público y nadie puede construir ahí. ¿Y qué significa que sea de dominio público? Bueno, que el ingreso y uso de las playas es libre.

Para asegurar el libre acceso, la ley exige que por lo menos cada mil metros exista una vía de acceso a las playas. Es por todo esto que construir un gran muro a lo largo de la playa, o separar la playa en dos, es ilegal. No hay justificación que valga, es ilegal y punto.

Pero la gente es cochina, ¡si abrimos las playas a todos, se volverán un muladar!

Mira, las playas, como son bienes de uso público, son de todos. Y al ser de todos, tenemos la obligación de mantenerlas limpias. Sí, ya sabemos que la gente ensucia, pero acuérdense: es ilegal impedir el acceso. La solución está en exigir a la Municipalidad respectiva que haga cumplir esta obligación.

Imagen: Municipalidad de Miraflores

Imagen: Municipalidad de Miraflores

Pero la municipalidad no hace caso….

Si ves que la Municipalidad no está haciendo cumplir con la limpieza y libre acceso en las playas, puedes enviarnos tu denuncia a produccion@utero.pe

También, la Defensoría del Pueblo está a disposición de todos al correo odlimasur@defensoria.gob.pe. Y ahora la SBN, con su campaña «Las Playas son de Todos y para Todos«, recibe denuncias al correo nuestrasplayas@sbn.gob.pe. En caso las municipalidades no hagan cumplir estas leyes, la SBN procederá a informar la situación ante la Contraloría General de la República.

Como diría Juan Manuel Robles: nada ensucia más una playa que la discriminación.