economía , metaperiodismo , noticias , politica , tv Viernes, 7 febrero 2014

Según este patita, el gobierno de Humala es más corrupto que el de Fujimori

Se los juro. Miren el titular de esta entrevista al «analista económico Eugenio D’Medina»

Captura de pantalla 2014-02-07 a la(s) 15.28.05

En verdad, sólo el titular es tan desproporcionado y abiertamente mentiroso que casi casi no vale refutarlo. Pero lo alucinante es que la entrevista es de ayer. D’ ayer. Varios días, antes un analista de verdad, el profesor de Harvard Steven Levitsky, analizó extensamente el estudio:

Una caída de 68,2 a 67,4 en el índice de Heritage no es nada. Cuando un gobierno gira a la izquierda, el índice se lo hace notar: en los 2000, por ejemplo, Argentina cayó de 70,6 a 44,6, Bolivia cayó de 68 a 48,4, y Venezuela cayó de 58,1 a 36,3.

Perú, en cambio, sigue siendo una estrella en el mundo neoliberal. Según el índice, queda cuarto entre los 19 países latinoamericanos, superado solo por Chile (78,7), Colombia (70,7), y Uruguay (69,3). Supera, por lejos, el promedio latinoamericano (59,7) y el promedio mundial (60,3).

Esto nomás desmiente lo que D’Medina afirma: que «estamos de media tabla para abajo» (min 0:33). Vean el video:

Pero aquí viene lo más interesante, cuando D’Medina hace una finta para decir que este gobierno es más corrupto que el de Fujimori. Primero, veamos lo que dice Levitsky sobre el estudio Heritage y la medición de la corrupción:

Su calificación general de “solo” 67,4 se debe a sus calificaciones en dos dimensiones: corrupción (34,0) y libertad de propiedad (40,0). Estas dimensiones no miden a la política económica, sino la capacidad del Estado (calidad de la burocracia, independencia del Poder Judicial, Estado de derecho). La capacidad estatal, que siempre ha sido muy baja en el Perú, cambia lentamente. No está muy afectado por las políticas del gobierno de turno. Varía poco de gobierno a gobierno.

En términos de corrupción, por ejemplo, el Perú ha variado entre 33 y 39,8 en la última década (llegó a su punto más bajo en 2008, con García).

¿Por qué esto último no lo dice D’Medina? Misterio. (Bueno, no tanto, el citado experto sustentó el plan d’ gobierno d’ la candidata Keiko Fujimori en el 2006)

En realidad, lo que hace el «analista económico» en el min 04:14 es una trampita: Cambia de estudio y ya no habla de Heritage, sino de Transparencia Internacional.

Presten atención: en la encuesta de percepción de corrupción del año 2000, Perú salió en el puesto 41, casi a la mitad. En la del año pasado, salimos en el puesto 83. Oh, no, Medina was right!! Caímos estrepitosamente!!! No, ya pues, cómo creen. Lo que sucede es que en el 2000, Transparencia midió 90 países. El año pasado, midió 177. Simplemente, se ajustó la tabla a la cantidad de países.

Por supuesto, esto no quiere decir que el gobierno d’ Humala –lleno de casos que van desde los binoculares hasta López Meneses– sea impoluto. Sólo quiere decir que estemos más atentos cuando cambiemos d’ canal.