cibercultura , internacionales , noticias , politica Miércoles, 29 enero 2014

Para Google Maps la frontera acaba en el Hito 1

Por ahí alguien dijo que para resolver la controversia sobre el triángulo interno, deberíamos recurrir a Google Maps. Bueno, piénsenlo dos veces.

Mientras webeábamos por Internet investigábamos sobre las disputas por el triángulo terrestre, decidimos buscar el bipolar Hito 1 en Google Maps. Nos dimos con este curioso resultado:

El pin verde es el Hito 1

Para Google Maps, la frontera se traza hasta el Hito 1 (pin verde)

¿Vieron? Por alguna razón, en Google Maps la frontera terrestre entre Perú y Chile se traza hasta el Hito 1 (que pueden buscar con estas coordenadas: -18.350152, -70.376415). Y allí se acaba. No va ni para un lado, ni para el otro. No le da la razón a Perú, pero tampoco a Chile.

¿Raro, no? Y un poco ilógico: toda esa área entre el Hito 1 y la costa, para Google Maps, es…¿de quién?

Como periodistas responsables (JAJAJAJA) decidimos indagar un poco más y ver si esto mismo pasaba en otros mapas. Este es el resultado con Yahoo! Maps

El mapa

En el mapa de Yahoo, la frontera terrestre entre Chile y Perú también se traza sólo hasta el Hito 1

…y este con Bing Maps:

Con Bing también sucede lo mismo

Con Bing también sucede lo mismo.

Y, bueno, a Apple Maps nunca le pediremos lógica…

asdasd

Apple Maps…wtf?

Por supuesto, ninguno de estos mapas se puede considerar información oficial (duh). Pero ya Google Maps ya ha ocasionado incidentes fronterizos (por ejemplo, entre Costa Rica y Nicaragua).

Aquí el problema es de dónde demonios todas estas empresas sacan su información. La Haya ha sido un gran éxito de nuestra Cancillería pero si estos mapas evidencian algo es que aún nos queda un último cachito por reivindicar ante el mundo. Son 200 metros, sí, y tenemos la razón en este caso, también, pero igual todo esto va a ser todo un dolor de cabeza las próximas semanas. Prepárense.

Tags

Secured By miniOrange