noticias , politica , violencia Martes, 28 enero 2014

2074 razones para que no se archive el caso de las esterilizaciones forzadas

El fallo de La Haya ha hecho que este tema pase desapercibido:

Captura de pantalla: La República

Captura de pantalla: La República

Así como lo leen. El fiscal Marco Guzmán Baca archivó la investigación de las esterilizaciones forzadas contra Alberto Fujimori y sus ministros de salud: Eduardo Yong, Marino Costa y Alejandro Aguinaga.

En otras palabras, como informa La República, Guzmán Baca decidió que no valía la pena, ni siquiera, investigarlos.

El fiscal sólo encontró indicios del delito de lesa humanidad en cuatro doctores de Cajamarca, en agravio de la señora Mamerita Mestanza Chávez. Sí, para Guzmán Baca sólo hubo una víctima. Sólo una, de los 2074 casos que fueron denunciados.

Para el fiscal, no existen pruebas que confirmen que el gobierno de Fujimori tuvo la intención de aplicar una política de esterilizaciones forzadas en el país. 

 

¿Pero hubo o no una política de esterilizaciones forzadas?

"Feria de anticoncepción quirúrgica en las épocas de Alberto Fujimori". Foto: @CabraCosmica

«Feria de anticoncepción quirúrgica en las épocas de Alberto Fujimori». Foto vía @CabraCosmica

Habrá muchos lectores que me dirán que se trata de una persecución política. Pero existen investigaciones llevadas a cabo por el Congreso de la República, BBC, Defensoría del Pueblo, Le Monde Diplomatique, entre otros, donde se asegura que sí existió una política de esterilizaciones forzadas.

La denuncia hecha ante la fiscalía ha mostrado pruebas irrefutables:

  • Documentos oficiales del Minsa y de las direcciones regionales de Salud que señalan las metas mensuales y anuales que debían alcanzar las esterilizaciones
  • Una carta enviada por Marino Costa Bauer, entonces ministro de Salud, al ex-presidente Fujimori, donde le informa el cumplimiento de las cuotas
  • Comunicados regionales donde se insta al personal a llevar pacientes para ser esterilizadas; fijando hasta el número de pacientes que los servidores de Salud debían llevar. 

Como explica el periodista César Romero, en el año 2002 el Congreso de la República encontró que Fujimori personalmente estableció una meta de 200 mil esterilizaciones anuales.

Además, Óscar Zúñiga Vargas, ex director de Salud en Huancavelica, ha revelado que Alejandro Aguinaga, por ese entonces viceministro de Salud, era el encargado de tomar las decisiones para el programa de esterilizaciones.

Aquí un vídeo realizado por La Mula, durante las elecciones del 2011, cuando el caso se reabrió:

Hasta el mismo Rafael Rey admitió que hubo esterilizaciones forzadas en el gobierno de Fujimori.

¿Ya no se acuerdan de esta entrevista y su famoso «las esterilizaron no contra su voluntad , sino sin su consentimiento»? Pocos recuerdan el contexto de esa frase: resulta que Rafael Rey denunció la esterilizaciones forzadas en los años 90. Durante las elecciones, intentando justificar su apoyo al fujimorismo, se enredó y soltó la frase. Miren todo el vídeo, en el que queda claro que, para Rey, sí hubo esterilizaciones forzadas.

El caso emblemático –el que continúa en la fiscalía– es el de Mamerita Mestanza. Ella fue esterilizada a la fuerza en un centro médico de Cajamarca en 1998, ocasionando su muerte. A pesar de que el caso ha sido documentados por la mismísima Comisión Interamericana de Derechos Humanos, su muerte sigue siendo cuestionada por congresistas fujimoristas:

 

Aquí no termina todo

A pesar de que muchos fujimoristas (y periodistas) estén celebrando el archivamiento del caso, todavía quedan caminos legales para conseguir justicia. Rocío Silva Santisteban, coordinadora de la CNDDHH ha anunciado que se apelará la decisión.

Ayer, mientras todos analizábamos el fallo de La Haya, el colectivo Alfombra Roja Perú llevó a cabo una intervención ciudadana para protestar contra esta decisión del fiscal Baca. Por su parte, el partido Frente Amplio también se ha pronunciado en contra de las esterilizaciones realizadas durante el gobierno de Fujimori.

El grupo Demus presentará un recurso de queja el próximo martes, para que un fiscal superior revise el caso e incluya en la acusación a Alberto Fujimori y demás responsables políticos. Para que las miles de mujeres encuentren, casi 20 años después, justicia.