internacionales , noticias , politica Lunes, 27 enero 2014

9 datos para entender clarito el fallo de La Haya

Como adelantamos en este post, la Corte de la Haya explicó todo el proceso lógico de su sentencia (que pueden leer completa aquí). Bueno, pero ¿cuál fue el resultado final? Aquí te vamos a explicar punto por punto el fallo final de La Haya.

 

1. No es una solución salomónica: ganamos más del 70%

Imagen: El Comercio

Imagen: El Comercio

Lo que está en naranja es toda la extensión marítima que Perú obtiene tras el fallo de la Haya: aproximadamente 50 mil kilómetros cuadrados (es decir un poco menos que las regiones de Arica y Tarapacá juntas, que son 59 mil km2). Hay que recalcar que esta es un área sobre la que el Perú no tenía dominio. Podemos resumirlo así: Perú no ganó todo lo que pedía, pero Chile perdió un 55% del área en disputa. Eso, sin contar el triángulo externo, que también es nuestro. Aquí intentaremos explicar, paso a paso, lo que pasó.

 

2. La Corte de La Haya optó por una línea mixta

Imagen: El Comercio

Imagen: El Comercio

La Corte se decidió por una línea mixta. El límite comienza en el paralelo del Hito 1, extendiéndose por allí a lo largo de 80 millas hasta el punto A. ¿Por qué el paralelo? Porque La Haya determinó que un convenio de 1954 ponía en blanco y negro un “acuerdo tácito” de límites, que seguía ese paralelo (ver punto 91. ¿Por qué 80 millas? Básicamente, por la práctica pesquera de ambos países (ver puntos del 106 al 117) 

Los puntos B y C serán explicados en  el acápite 4. Pero ahora veamos un tema muy controversial.

 

3. La Corte le dio la razón a Chile sobre el paralelo del Hito 1

Imagen: Elaboración Propia

Imagen: Elaboración Propia

Vayamos paso a paso. ¿De dónde parte el límite marítimo? Sobre este punto, la Corte le dio la razón a Chile: el límite marítimo parte del sitio en el que el paralelo del Hito 1 toca el mar (el Perú pedía que el límite comience en el Punto de Concordia). Como ven en el mapa elaborado por  nuestro equipo de comunicaciones, se traza desde la costa una línea paralela al Hito 1 a lo largo de 80 millas.

Como explicamos en el post anterior, esta situación genera lo que se conoce como “Costa Seca”:  a lo largo de casi 200 metros el mar será chileno mientras que el territorio se mantendrá como peruano.

Sin embargo, Piñera ha declarado que ese triangulo debe pertenecer a Chile. La presidenta electa, Michelle Bachelet, no ha dicho nada sobre este punto. Lo cierto es que la Corte ha dicho clarito que a ellos nadie les pidió determinar límites terrestres, sobre los que no hay disputa (en los puntos 153 y 175, la Corte asume que la frontera terrestre se inicia en el Punto de Concordia, aunque reconoce que no es la llamada a establecerlo).

 

4. A partir de las 80 millas, se traza una línea equidistante

unnamed-3

Lo que ven arriba es el poco difundido mapa del proceso de decisión de la Corte.  Como dijimos en el punto anterior, se traza un paralelo hasta la milla 80 (punto A), para luego trazar una línea equidistante hasta chocar con el límite de las 200 millas chilenas (punto B).

¿Y esa línea del punto B al punto C? Simplemente sigue el límite de las 200 millas chilenas hasta chocar con el punto de el que las proyecciones de 200 millas de los dos países se juntan (o sea, el punto C).

¿Y por qué el trazo no va de frente del punto A al punto C? Porque no hubiera sido realmente equidistante de A. Además, esa hipotética línea, proyectada hasta el litoral, mediría más de 200 millas. No hubiera sido justo para Chile.

 

5. El Perú ha ganado una extensión del tamaño de La Libertad

triangulo_externo

Sí, ese triángulo externo ha sido otorgado a Perú. Y sí, sólo ese triángulo tiene una extensión casi tan grande como La Libertad. La Corte ha aceptado la solicitud peruana por el triángulo externo. Chile no reclamaba dominio sobre esa área pero quería que se siga considerando como “alta mar”. La Corte simplemente estableció que “el fundamento para ese argumento chileno no existe” (punto 189) y procedió a trazar la línea, incluyendo al triángulo externo.

 

6. Pero en mi Facebook dicen que perdimos…

facebook_haya

No le hagas caso a tu Facebook. En serio.

Mejor echémosle una mirada a los medios internacionales. Allá afuera el feeling es muy claro:

unnamed-5

“Corte internacional premia con un gran pedazo del Pacífico al Perú”

unnamed-4

Agencia EFE. Diario El Universo de Ecuador

La cara de derrota de Humala es impresionante.

La cara de derrota de Humala es impresionante.

 

7. Pero… ¡los pescadores artesanales!

Protestas en Arica. Foto: Soy Chile

Protestas en Arica, hoy. Foto: Soy Chile

Como informan medios chilenos, cerca de 200 personas protestaron en Arica por el fallo de La Haya. Digamos que no se sienten muy victoriosos. Incluso, pescadores artesanales de Arica izaron una bandera negra debajo de la chilena en símbolo de derrota.

¿La razón de estas protestas? Según el presidente del sindicato de pescadores artesanales de Aricael fallo afectará al 35% de los pescadores. Además, según informa Terra, también se verá afectado el importante Grupo Angelini de Chile; ya que el triángulo que estaba en disputa “representa el 80% de la captura pesquera de Arica y el 30% del negocio de la organización”.

Frank Bajak, corresponsal de Associated Press, ha explicado que el fallo favorece a pescadores artesanales peruanos que pescan tiburón, atún y perico lejos de las costas.

En realidad, de nuestro lado, los más afectados son los pescadores de Morro Sama, el último puerto al sur del país. Para ellos, las cosas seguirán igual. O sea, mal.

 

8. Ésta es la extensión de mar que ha perdido Chile

Todo lo pintado en violeta es la extensión de mar que ha perdido Chile

Todo lo pintado en violeta es la extensión de mar que ha perdido Chile. Imagen Original: El Comercio

Si bien dijimos que la Corte le dio la razón a Chile sobre el punto donde comienza el límite, al ver el mapa nos damos cuenta que han perdido casi 21 mil kilómetros cuadrados de extensión marítima. Por eso es natural que el agente chileno asegure que la entrega de zona post 80 millas “carece de fundamentos”.

Incluso, Bachelet ha dicho que se trata de “una pérdida dolorosa“. Aún así, también ha asegurado que su gobierno entrante acatará el fallo.

 

9. Perú y Chile se consolidarán como amixers never enemixers

Sí, ya sabemos que estamos repitiendo este punto. Pero es importante. Como dice Pedro Tenorio, director de Correo Semanal:

Si ambos países llevamos bien todo, este fallo permitirá que se fortalezcan nuestras relaciones con Chile. Una vez que las fronteras están fijas, podemos olvidarnos de ellas y comenzar una relación de verdadera hermandad. Amiguis 4ever. <3

Tags